Inicio Actualidad Realizarán en agosto un simulacro abierto de emergencia nuclear en la central...

Realizarán en agosto un simulacro abierto de emergencia nuclear en la central Atucha I

El próximo 27 de agosto se llevará a cabo una importante jornada , se desarrollará un nuevo simulacro de emergencia en la Central Nuclear Atucha I enmarcada en un carácter preventivo dentro del Plan de Emergencia Nuclear.
Esta actividad cuenta con la organización e intervención de la Autoridad Regulatoria Nuclear (RN), Defensa Civil de la Municipalidad y la participación de  los organismos de seguridad, como policía distrital, bomberos y fuerzas armadas.
“Cada dos años se realiza un simulacro abierto, esto quiere decir fuera de la planta nuclear para informar las formas de actuar en caso de ocurrir una situación de emergencias en Atucha I”, informó Claudio García, responsable de Defensa Civil de la Municipalidad de Zárate. “Se está trabajando con la gente de la Central, Defensa Civil, fuerzas armadas, Bomberos Voluntarios, con toda la gente que va a participar del evento”.
Aunque aún no se determinó cuál sería la magnitud de la emergencia ni la cantidad de personas que trabajarán activamente en el desarrollo del simulacro, García informó que el cuadro de situación hipotética sería una emanación de nube tóxica de la planta que, en caso de ocurrir, primero debería haber pasado por cuatro niveles de seguridad.
“Recién estamos planificando el ejercicio y realizando las primeras reuniones”, informó el funcionario. Sin embargo, se calcula que sea una actividad similar a la desarrollada en 2007. Evacuación de la población en un radio de 3 kilómetros junto con la distribución y entrega de pastillas de yoduro de potasio a todos los vecinos de Lima del área urbana y rural, verificar el accionar y mantener comunicada a la población.
“Cada año se van puliendo muchas cosas de los simulacros anteriores”, dijo García, “la idea es que este año se implementen más fuerzas en distintos puntos, como por ejemplo la isla”.