Con una importante movilización, organización y dispositivos de seguridad, el ex presidente de la Nación y candidato a diputado nacional del FJPV (Frente Justicialista para la Victoria), Néstor Kirchner, arribó ayer a la ciudad en horas de la tarde. En primera instancia lo hizo para acompañar al intendente Osvaldo Cáffaro en la inauguración del inicio de obras de la pavimentación de 160 cuadras de distintos barrios del distrito. Después, encabezó un acto proselitista en el Teatro Coliseo junto a los candidatos locales del frente peronista oficial.
Llegó alrededor de las 17.30 -después de demorarse una hora tras presenciar la asunción de Jorge Rivas en el Congreso Nacional- a la esquina de Pavón y Andrade en el barrio de Villa Angus y lo hizo acompañado por los ministros del Interior y Planificación Federal, Florencio Randazzo y Julio DeVido respectivamente.
Sin ahorrar saludos, el candidato tomó contacto con cada uno de los vecinos que se acercaban a saludarlo. Cada paso fue seguido por un abrazo, un apretón de manos, un beso o una foto con la gente del lugar, así fue todo su recorrido de doscientos metros por el barrio.
A pesar de la diferenciación que el intendente y su equipo de gobierno hicieron en relación al encuentro con el ex mandatario nacional, en esta visita barrial se sumaron referentes de otras fuerzas políticas, entre ellos los dos primeros candidatos locales del FJPV. Sin embargo, esto también podría entenderse dentro del mismo marco “institucional” ya que ambos son actuales concejales justicialistas.
Quienes no estuvieron presentes, fueron los ediles de la Coalición Cívica, fuerza que hasta un par de semanas atrás fuera socia política de Cáffaro y hoy, tras el encolumnamiento del jefe comunal con el gobierno nacional, se encuentra en la vereda de enfrente.
Kirchner recorrió Andrade hasta Falucho, donde las máquinas de la empresa Carjor, adjudicataria de las obras de pavimentación, comenzaron la semana pasada el removido de tierra para iniciar con la primer etapa del plan PROHIB, un programa de asistencia financiera para la pavimentación de áreas periurbanas de grandes ciudades con financiamiento del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. La misma tiene un costo de 7 millones de pesos y cuenta con un plazo de finalización de 270 días.
“LAS OBRAS ESTÁN GARANTIZADAS, OBVIAMENTE”
El candidato del FJPV destacó el vínculo que lograron establecer el Estado Municipal y el Estado Nacional, enmarcado en una política diseñada para amortiguar la crisis a través de la obra pública. En ese sentido y sobre la inversión de 410 millones de pesos anunciada para Zárate, el ex presidente garantizó que las obras comprometidas son una realidad.
“Lo fundamental es el trabajo conjunto y la calidad institucional”, dijo Kirchner, “con madurez y responsabilidad, la Presidente y el Intendente de Zárate han establecido una muy buena relación, esto es muy importante para Zárate más allá de la pertenencia política que puede tener cada uno, se van a hacer muchas obras porque las personas que tienen responsabilidad institucional tienen como principio, que cuando se llega a un cargo hay que trabajar para la gente”.
Kirchner aseguró que de la misma manera que se invierte en Zárate se invierte en el resto del país, “se está trabajando desde Tierra del Fuego a Jujuy”, y con ello intentó desestimar que las obras se realicen sólo en distritos alineados al FJPV.
“La Presidente lanzó un plan de obras públicas en el marco de la crisis internacional, para no perder empleo y generar movimiento en la actividad económica, obviamente que las obras se van a hacer”, concluyó.
Antes de dar por finalizada su visita institucional en carácter de ex presidente, Kirchner junto a los ministros nacionales y empresarios de la zona, mantuvieron una reunión en el Salón de Actos del Palacio Municipal. Quince minutos antes, el encuentro fue en privado con el intendente Cáffaro, del mismo no trascendieron detalles.
ME DA RISA LA FORMA DE HACER CAMPAÑA DE LOS POLÍTICOS, SERÁ GRACIAS AL PAVIMENTO QUE TENGAN QUE PAGAR LOS VECINOS. DEBERÍA DARLES UN POCO DE VERGÜENZA.