En la delegación municipal de Lima se llevó a cabo el acto de apertura de sobres por la licitación para la realización de dos obras de iluminación: el acceso a la localidad de Lima y el acceso al Parque Industrial de Zárate. Se presentaron cuatro ofertas para el primero y tres para el segundo. Una vez adjudicadas, las obras comenzarán en aproximadamente un mes.
“Son obras de tantos años pedidas y tantos años postergadas”, dijo el secretario de obras y servicios públicos de la Municipalidad, Daniel Casadidio, “estamos muy cerca de que se concreten, esperamos cuanto antes tener el informe de la comisión a cargo de analizar las propuestas a fin de poder adjudicar las obras”.
El presupuesto oficial del camino industrial está valuado en 2.900.000 pesos y las obras consisten en la colocación de postes con su correspondiente iluminación y estaciones transformadoras en un tramo de 10 kilómetros desde Félix Pagola y Tala hasta la colectora de Ruta 9. El plazo de ejecución es de 120 días.
Los oferentes para esta obra fueron tres: Edeme SRL que superó el presupuesto oficial con una propuesta de 3.506.108 pesos, Rowing S.A. que presentó una oferta de 3.184.000 y dos alternativas, de las cuales una resultó una estuvo por debajo del tope máximo, y Arcat S.A. que resultó ser la empresa con la menor cotización de 1.984.571 pesos.
En cuanto a la iluminación del camino de acceso a Lima, el presupuesto oficial es de 1.100.000 y consiste en la colocación de 110 columnas de alumbrado con sus respectivas luminarias y estación transformadora para garantizar su capacidad en un tramo que va desde la colectora de Ruta 9 hasta el cruce de las calles 7 y 11. Su plazo de ejecución es de 180 días.
Para la realización de este trabajo se presentaron cuatro ofertas correspondientes a las tres empresas arriba mencionadas y la Cooperativa de Electricidad de Zárate que no cumplió con los requisitos previos.
En este caso, Edeme volvió a superar el presupuesto oficial con una cotización de 1.139.087 pesos. En tanto, Rowing presupuestó 1.096.285 pesos y Arcat 845.221,74 pesos.
“Estas son obras provenientes del gobierno nacional y en este caso están bajo la tutela de Vialidad Nacional, al igual que las obras del camino 038 y el acceso de Lavalle”, informó Casadidio.
Ambas licitaciones pasarán a manos de una comisión evaluadora para decidir la empresa adjudicataria de cada obra. Se estima que las obras podrían comenzar en un plazo de 30 días. Tras la apertura de los sobres, las ofertas pasarán al área contable de la Municipalidad, luego a Obras Públicas que realizará el informe de preadjudicación. Vialidad Nacional será la encargada de aprobar los informes para habilitar la transferencia del 10% de anticipo financiero que permitirá dar inicio a la obra.
“Estamos tratando de apurar el informe de adjudicación para cuanto antes enviar todo a Nación y poder tener la obra en marcha en el menor tiempo posible”, agregó Casadidio.