Así como se han tomado diversas medidas sanitarias de prevención e higiene en escuelas y establecimientos públicos para evitar la propagación de la Gripe A, también el sector empresarial ha tomado sus recaudos entre sus empleados.
La mayoría de las plantas industriales de la zona han aconsejado a sus trabajadores no asistir en caso de presentar síntomas gripales y se les ha ordenado a las mujeres embarazadas que permanezcan en sus hogares, lo mismo para pacientes oncológicos o trasplantados.
“Todos los empresarios están preocupados por la salud de sus empleados y de sus familias. Se están tomando todas las precauciones del caso para evitar la propagación del virus de la Gripe A. También se está instruyendo al personal con los medios de higiene brindados por el Estado, se están tomando las medidas preventivas adecuadas y se está desobligando a personas con síntomas gripales por quince días, para que se queden en sus viviendas y se repongan. Estamos todos trabajando en beneficio de la salud y para mitigar este virus”, comentó el titular de la Unión Industrial de Zárate, Eduardo Campos.
Asimismo, Campos consideró, “hay un alto grado de ausentismo estacional de empleados que se vio intensificado durante estos meses por el temor que generó la Gripe A. Recién las estadísticas las vamos a tener la semana entrante pero la producción no se vio afectada, de manera importante, en las industrias del Parque Industrial local”.
La situación en Atucha I y II
El responsable del departamento de Comunicación de Nucleoeléctrica Argentina SA, Mario Fonseca, habló sobre la situación de Atucha I y de la obra de Atucha II, las dos plantas nucleares ubicadas en Lima que absorben cerca de 600 y 5200 trabajadores respectivamente.
“Estamos aplicando las mismas normativas preventivas y de higiene que están aconsejando desde el Estado nacional. No están asistiendo a trabajar pacientes potenciales de riesgo y ante los primeros síntomas gripales se desobliga a cada uno de los empleados. Esto se está llevando a cabo tanto en Atucha I como en la obra de Atucha II”, explicó Fonseca.
Por último, respecto de las actividades propias de la planta, comentó, “si bien la falta de personal afecta algunas tareas que estamos realizando, todo se está desarrollando normalmente. El departamento médico está trabajando para que todos tomemos las normas de higiene correspondientes y que las actividades productivas se desarrollen, dentro de lo posible, normalmente, como se venían desempeñando antes de la gripe A”, expresó Mario Fonseca, de Nucleoeléctrica Argentina S.A.