En el marco de Programa “Pueblos Turísticos”, que lleva adelante la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires con el Banco Provincia y el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, días pasados en la Sede Central del Banco, la Directora de Turismo de la Municipalidad de Zárate, Marina Sánchez mantuvo una reunión con funcionarios provinciales para evaluar el avance de la posibilidad de que Escalada sea denominado “Pueblo Turístico”.
De la reunión además de Marina Sánchez, participaron Jorge Defino, coordinador del Plan Estratégico de Turismo y la Lic. Andrea Torchiana, también integrante del equipo técnico del Plan; la Arq. Silvia Baccino, Directora del Plan Regulador del Municipio, junto con el Dr. Alfredo Grassi, Director del CITAB (Centro de Investigaciones Territoriales Ambientales Bonaerenses); Osvaldo Sawaya, Asesor del Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y la Lic. Mónica Indelicato, también perteneciente al Centro.
“El programa “Pueblos Turísticos” busca poner en valor el patrimonio natural, cultural, social, arquitectónico y gastronómico de las pequeñas localidades. Valorizar estos aspectos significa crear identidad, generar fuentes de empleo, recursos genuinos y favorecer el arraigo”.
El proyecto, que comenzó hace más de dos meses en Zárate, contiene a su vez varias etapas o subprogramas, éstos son: relevar, capacitar, desarrollar, promocionar e integrar.
En la actualidad, nos encontramos en la primera de estas cinco etapas, identificando los recursos existentes, para luego relevar los recursos naturales, culturales y de infraestructura, para determinar los potenciales productos turísticos a desarrollar.