Dos jóvenes que habían intentado robar en la agencia de PAMI local fueron aprehendidos ayer en la mañana por personal policial al quedar encerrados en su interior. No pudieron subir nuevamente por la claraboya del baño a través de la cual habían ingresado. Ayer no se atendió al público pero se retomaría hoy la actividad con limitaciones.
El hecho se registró alrededor de las 6.30 de la mañana cuando un vecino, que había visto cómo intentaban forzar la puerta de acceso desde el interior, dio inmediato aviso a la fuerza policial. El personal de la agencia, ubicada en 19 de Marzo al 600, tomó cuenta del asunto al presentarse cerca de las 7 horas a abrir el local y se encontró con los uniformados en acción.
Una vez que se apersonaron el magistrado judicial de turno y la división Científica de la Policía bonaerense, tanto el titular de la oficina, José Dotti, como el personal pudo ingresar y verificar los daños ocasionados por los delincuentes.
“Entraron alrededor de las 6 de la mañana por la casa de un vecino, subieron al techo de la agencia, sacaron la tapa de la claraboya del baño de caballeros, cortaron parte de la reja que tenía en el interior y se arrojaron por allí desde una altura de casi tres metros”, informó Dotti a LA VOZ de acuerdo a las primeras conjeturas.
“Una persona que pasó por el lugar y observó que estaban forzando la puerta de acceso para poder salir, porque no pudieron volver a subir, llamó a la Policía que los atrapó en el lugar porque habían quedado encerrados”, agregó.
En cuanto a daños materiales, la documentación que maneja la oficina fue la más afectada, principalmente la del área de Afiliaciones, donde se realizan las altas y bajas, y en la de Prestaciones Médicas. Esto es lo que puede llegar a afectar directamente a los afiliados debido a que si llegaran a faltar papeles de los miles de expedientes deberían reiniciar sus tramitaciones.
Al pie de la escalera del interior del local, también había computadoras preparadas para ser llevadas y se barretearon varios muebles. Sin embargo, Dotti informó que “no faltan cosas de valor, quizás nos demos cuenta cuando pasen los días pero, más allá de los expedientes desordenados y de que el sistema dejó de funcionar producto de las desconexiones bruscas de los equipos de computación, no hemos visto ningún otro faltante”.
Consultado por lo que podría haber originado el interés de los delincuentes en ese local, el titular de la agencia indicó que “creo que los movilizó la idea de que acá podían encontrar dinero pero estaban errados porque, si bien hay una caja fuerte a los proveedores les pagamos con cheques, el único dinero que hay es el de una caja chica para gastos diarios como servicio de mensajería pero es ínfimo”.
Por otro lado, a pesar de la necesidad de reorganizar principalmente el tema de expedientes que fueron desordenados y dañados, Dotti dijo que hoy se comenzaría a atender nuevamente al público que ayer se encontró con las puertas de la agencia cerrada sin carteles que indicaran nada.
“Vamos a atender, pido paciencia porque no va a ser con la misma celeridad que de rutina”, dijo, “voy a poner un grupo del personal a buscar en cada área a fiscalizar los faltantes o aquellos papeles que puedan estar rotos o destruidos”.
En cuanto al sistema, informó que desde PAMI Central se destinarían hoy mismo técnicos para ponerlo nuevamente en funcionamiento y que equipos nuevos de computación que estaban acopiados y a punto de ser instalados serán de gran utilidad para poder agilizar las cosas.