Inicio Actualidad Por el aumento de gas, se espera una resolución a favor de...

Por el aumento de gas, se espera una resolución a favor de los usuarios

El Ejecutivo Municipal presentó finalmente ante el Juzgado Federal de Zárate-Campana, a cargo de Federico Faggionatto Márquez, el recurso de amparo colectivo contra los aumentos en las tarifas de gas experimentados en las facturas de gas avalados por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional (Nº 2067/08) y ahora aguarda una resolución a favor de los consumidores que sufrieron incrementos superiores al 200 por ciento.
Desde la Comuna son optimistas en cuanto a la resolución de la Justicia ya que el mismo juez ante la misma demanda hizo a lugar de la medida cautelar en defensa de los derechos de los usuarios en localidades como Campana, Escobar y Pilar donde GasBan ha tenido que acogerse a facturar sin tener en cuenta el decreto nacional y resoluciones subsiguientes hasta tanto no se dicte una sentencia definitiva.
La acción iniciada por el Municipio de Zárate, se promueve en tutela de los derechos de incidencia colectiva del conjunto de los usuarios del servicio público del gas natural por redes en el distrito a raíz de los desmedidos aumentos que se han registrado en las últimas facturas de gas por la implementación del decreto nacional a través del cual se crea un fondo fiduciario para pagar las importaciones de gas natural.
Atento a esto y a las numerosas consultas de usuarios que manifestaron la imposibilidad de pagar ese costo por el suministro energético, al igual que otros distritos, la Municipalidad solicitó mediante la acción de amparo que se declare la inconstitucionalidad de las normas impugnadas y que se dicte la medida cautelar a fin de evitar el daño inminente e irreparable en los usuarios del servicio.
Dado que ya se han registrado varios fallos a favor de los consumidores hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, la inconstitucionalidad del tarifazo, las autoridades locales sugieren a los usuarios aguardar al dictamen de la Justicia antes de abonar el monto total. En muchos casos, la Justicia ha ordenado a las empresas prestadoras del servicio a abstenerse de cortar el suministro con motivo de la falta de pago del incremento.
Por otro lado, para aquellos que ya lo hubieran pagado, proponen que se mantengan al tanto ya que en algunos casos también se ha resuelto que las empresas extiendan notas de crédito para próximas facturas.