• Hoy 23 - Zárate - 23.2° / 24.1°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 40%
  • En la apertura de sesiones del HCD, el intendente prometió seguir con las obras proyectadas

    6/4/2010

    El intendente Osvaldo Cáffaro defendió este lunes sus dos años de gestión al frente de la Comuna haciendo un resumen durante la inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Zárate. En este sentido, sostuvo que se avanzó más que en las administraciones anteriores, que ve con optimismo el destino del distrito y que éste es un año significativo para su desarrollo. Al Cuerpo Legislativo le pidió acompañamiento en la búsqueda de recursos para el crecimiento sostenido e invitó a los ediles a diseñar el camino que resta por seguir apoyándose en sus políticas de gobierno.
    Se trató del tercer discurso inaugural de sesiones legislativas durante su mandato y, acompañado de los principales funcionarios de su gabinete, entre ellos todos sus secretarios, el mandatario sostuvo que fue “un día importante para mi administración, porque tengo la impresión, la certeza, que éste será un año trascendental para el desarrollo de nuestras ciudades de Zárate y Lima”.
    Así comenzó su discurso inaugural alrededor de las 18.30 horas de ayer mientras desde afuera resonaba la protesta de los trabajadores municipales que desde tempranas horas de la mañana volvieron a instalarse en la plaza en el marco del conflicto salarial desatado hace casi un mes con el Ejecutivo.
    Es quizás por esa cuestión que se vio reforzada la seguridad en el acceso al Palacio Municipal y quizás también haya sido la razón por la que no hubo presencia de público general en el recinto pese a tratarse de una asamblea pública.
    El discurso del intendente tuvo una duración aproximada de 45 minutos y consistió en una reseña de las actividades realizadas hasta el momento en las distintas dependencias municipales, algunos logros y el compromiso de continuar y finalizar con todo lo prometido.
    Entre los distintos items por los que el jefe comunal se fue explayando, Obras Públicas fue uno de los más extensos junto a Seguridad, Áreas Descentralizadas, Lima y Desarrollo Humano.
    “Lo que hemos dicho que íbamos a comenzar a construir, lo hemos hecho”, enfatizó Cáffaro. “Si hacemos el comparativo contra la cantidad de años que hace que no se invierte en factores importantes de infraestructura en nuestras ciudades, el avance es impactante”, agregó.
    En ese contexto, sobre lo prometido y lo ejecutado, aclaró que el tiempo empleado entre el anuncio de las obras, el ingreso de los recursos y la ejecución de las mismas ha sido de 200 días y que el grado de avance es “aceptable” y “dentro de lo previsible”. Todo esto “máxime si se tiene en cuenta que muchas de las obras iniciadas llevan décadas esperando el financiamiento”, subrayó.
    Del mismo modo, dirigiéndose a los vecinos de Lima expresó: “estoy cumpliendo con lo que me comprometí a hacer en la visita del año pasado”. Cabe recordar que tras varias manifestaciones y reclamos de limeños, ante una masiva autoconvocatoria vecinal frente a la delegación municipal de esa localidad, en diciembre Cáffaro tuvo que apersonarse y sentar posición sobre las obras anunciadas que aún hoy siguen a un lento ritmo de ejecución.
    Los 18 ediles, miembros de distintas fracciones partidarias, escucharon con atención las palabras del mandatario quien aseguró que en forma conjunta, no sólo Ejecutivo y Deliberativo, sino con el aporte de la propia ciudadanía, podrán “consolidar un proceso reimpulsado hace ya dos años, de gestiones realizadas por otros intendentes anteriores a mi mandato, para dotar de infraestructura y equipamiento a nuestras ciudades”. “Los invito a que entre todos diseñemos el enorme camino que nos queda por delante”, continuó, “ya ha pasado, creo yo, la etapa en la que nos podíamos dar el lujo de no planificar”.

    Un repaso por las áreas de su gobierno
    El intendente, quien aseguró estar permanentemente tomando datos de la realidad que expresan los vecinos del distrito, hizo un repaso por las distintas áreas de gobierno.
    Sin obviar el conflicto con sus empleados, Cáffaro habló de los recursos humanos a los que apunta a dar mayor capacitación tanto a agentes como funcionarios, apostando también al escalafón municipal. En relación al tema salarial dijo que “seguiremos dialogando” pero que se ha hecho “la mejor oferta posible”.
    Además, de las obras de infraestructura que asegura estar cumpliendo acorde a lo prometido, los servicios públicos son un punto de importancia para la ciudadanía y se encuentra estrechamente ligado a la relación que mantienen el Municipio y la Cooperativa Eléctrica, ente concesionario de muchos de esos servicios. Al respecto, informó que “estamos conversando por un nuevo rediseño para que ambas instituciones podamos prestar un mejor servicio”. En este sentido dijo que el esfuerzo está puesto en hacerlo al mismo costo.
    En materia de tránsito y transporte, informó que se están incorporando más agentes, que apuntan a mudar sus oficinas junto a las del Juzgado de Faltas, que se han instalado nuevos semáforos y tecnología con una inversión de 600 mil pesos. Además, informó sobre la elaboración de una ordenanza para la implementación del estacionamiento medido y anunció la ejecución de un nuevo estudio para el llamado a licitación de los recorridos de transporte público, dos puntos en los que el Concejo Deliberante tendrá injerencia.
    “Queda claro para nosotros que nos hemos puesto al frente del tema de seguridad”, dijo el jefe comunal después de informar la incorporación de dos nuevas unidades móviles a la Dirección de Prevención Urbana (la flota llega a seis), el equipamiento en materia de comunicación, la interrelación con las fuerzas de seguridad, la instalación de las cámaras de video -que ya ha comenzado- y las gestiones ante el Ministerio de Seguridad para incorporar más efectivos policiales a Zárate. De este modo, pidió al Cuerpo que “evalúe el esfuerzo realizado y nos acompañe aprobando los recursos para sostener este programa en el tiempo” –los ediles cuentan con un proyecto oficial para la creación de un tasa de seguridad-.
    Salteándose el tema de salud, también hizo mención al que será uno de los ejes de su gobierno en lo que resta de su administración, el desarrollo humano. Se refirió a los distintos programas sociales y de promoción relacionados a la igualdad de oportunidades, la tercera edad, los deportes, la juventud, la cultura y hábitat.
    El desarrollo económico, otro de los ejes, será impulsado, según adelantó, a través de la puesta en marcha de la Agencia de Desarrollo, el lanzamiento del Plan Estratégico Zárate y el Plan Estratégico Turismo y el desarrollo de la economía social.
    El medio ambiente ocupó pocas palabras, sólo hizo mención a la mudanza de las oficinas del área y el equipamiento de un laboratorio “a la altura de las exigencias”. Escalada y las relaciones con la comunidad también formaron parte del discurso.

    El intendente Osvaldo Cáffaro y el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino