• Hoy 27 - Zárate - 15.6° / 16.2°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 81%
  • Nueva audiencia por el conflicto salarial en el Municipio

    6/4/2010

    Autoridades municipales y representantes gremiales tendrán una nueva oportunidad para tratar de solucionar el conflicto que viene afectando el desempeño normal de toda la Comuna desde hace casi un mes. Tras la declaración de la conciliación obligatoria que ambos gremios que nuclean a los a los empleados municipales decidieron no acatar, se realizará hoy la audiencia ante la delegación local del Ministerio de Trabajo.
    El subsecretario de Gobierno, Alan Fortune, informó que en los últimos días no ha habido acercamiento entre las partes y que aguardan con expectativas la reunión de hoy para retomar el diálogo. Además, ante las críticas de vecinos por la pasividad en el accionar de las autoridades para poner coto a la modalidad de protesta de los trabajadores, el funcionario hizo referencia al grado de competencia que tiene el Municipio al respecto y las acciones encaradas para preservar la paz social.
    “Estamos esperando la audiencia para continuar con las conversaciones, pero hasta el momento no ha habido novedades importantes”, le informó ayer a LA VOZ, mientras algunos manifestantes en la mañana habían desplegado carteles frente al Palacio Municipal, musicalizando con canciones de protesta, continuando con el paro que vienen sosteniendo desde hace varios días.
    La medida de fuerza, según informó Fortune, continuó con menos fuerza aunque sigue afectando principalmente a las obras públicas y parcialmente al resto de las áreas municipales pese a la resolución ministerial que obliga a las partes involucradas en el conflicto salarial a retrotraer toda medida de acción directa.
    “ATE (Asociación Trabajadores del Estado) presentó una nota por Mesa de Entradas donde informan que siguen de paro y reconocen expresamente que no acatan la conciliación obligatoria”, dijo el secretario, “el Sindicato del Personal Municipal, por su parte, se mantiene en silencio pero de hecho también se pliega al paro y no acata la medida”, agregó el funcionario.
    En relación a la forma en la que los trabajadores expresaron su reclamo días atrás (con quema de varias cubiertas incluida) afectando al resto de los vecinos, principalmente de la zona céntrica, acciones que mermaron desde que el intendente Osvaldo Cáffaro sentara postura el miércoles de la semana pasada, dijo que “nos gustaría que la protesta fuera de otra manera y que no ensucien la plaza o que no quemen cubiertas, pero existe un derecho a manifestarse”, y agregó: “no compartimos ciertos métodos y si bien es algo que a nosotros no nos agrada que se ensucie la plaza, se quemen cubiertas, se pongan altavoces, nunca vamos a estar a favor de reprimir este tipo de protestas”.
    No obstante, el funcionario dijo que “tiene que quedar en claro que siempre hacemos las denuncias correspondientes ante los organismos competentes cuando creemos que se está cometiendo un delito para que actúen en consecuencia”.
    En este sentido, Fortune ratificó que los Ministerios de Seguridad y de Trabajo fueron notificados cuando se produjeron ciertos desmanes la semana anterior cuando, ante el impedimento de ingresar al Palacio Municipal por personal policial, los manifestantes comenzaron a ingresar por las ventanas e intensificaron la quema de cubiertas.
    “No es que nos mantengamos pasivos todo el tiempo, hemos actuado presentando reclamos formales ante quienes tienen que tener el control de la vía pública como la Policía para evitar situaciones de riesgo”, agregó Fortune, “por eso sí tratamos de resguardar el patrimonio municipal y por eso la presencia de efectivos policiales en el Municipio”, concluyó.

    Trabajadores volvieron a instalar una carpa frente al Palacio Municipal