• Hoy 25 - Zárate - 16.7° / 17.2°
    • Lluvia
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 92%
  • El Concejo Deliberante otorgó licencia al intendente Cáffaro, que se va a EE.UU.

    14/4/2010

    Mediante una sesión extraordinaria desarrollada ayer por la noche, los concejales aprobaron el pedido de licencia del intendente Osvaldo Cáffaro con motivo de su asistencia al encuentro de conferencias de alcaldes latinoamericanos en la Universidad de Hardvard, ubicada en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.
    La licencia es del 14 al 18 de abril pero la solicitud oficial al Concejo Deliberante recién fue ingresada formalmente a última hora del lunes, lo que motivó el malestar de varios concejales que, más allá de la licencia en sí, criticaron la forma en que manejaron la situación. “Podrían haberla ingresado el jueves pasado en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante”, fue la voz que alzaron varios concejales.
    Cuarto intermedio
    Lo que parecía iba a ser una sesión corta y sin mayores inconvenientes, finalmente no lo fue ya que los concejales se dieron cuenta en la sesión de que si se lo licenciaba a Cáffaro primero debían solucionar la licencia de Jorge Paiz.
    Se dieron cuenta de lo siguiente: si Cáffaro se tomaba licencia, el concejal socialista, Manuel García Blanco, lo reemplazaría como Intendente Interino por ser el primer concejal en la lista que llevó a Cáffaro a la máxima representación del Ejecutivo municipal en el año 2007.
    A su vez, un concejal debía reemplazar a García Blanco en la banca del HCD. Ese hombre debe ser Jorge Paiz que lo sucedió en la lista.
    Pero el problema es que Paiz está cumpliendo tareas en el Ejecutivo municipal como director de Áreas Descentralizadas. Por esta razón, los ediles debieron pedir un Cuarto Intermedio para ver de qué manera resolvían la situación de Paiz.
    Finalmente, resolvieron redactar un decreto por el que se le otorgaba una licencia a Paiz para poder hacer lo mismo con el intendente. De esta manera, Paiz reemplazará a García Blanco en el HCD y restaría solucionar, dentro del Ejecutivo, a quien colocarán a cargo de la Dirección de Areas descentralizadas.
    En la misma lista pero separados
    Esta nueva licencia de Cáffaro desnudó las internas políticas que rodean al Ejecutivo a partir de la decisión de Cáffaro de cerrar filas con el Kirchnerismo.
    Ya no son más aquellos “muchachos de la Coalición Cívica” que ganaron las elecciones con un poco de sorpresa aunque convencidos de iniciar un proyecto acorde a su militancia de tantos años siguiendo una impronta de izquierda, progresista y en oposición al Justicialismo.
    A partir de la jugada pragmática de Cáffaro, de seguir a la tendencia de Kirchner, a cambio de obras públicas, dividió a la Coalición Cívica.
    En principio, el Intendente ni siquiera es socialista, según la Mesa Ejecutiva del Comité del Partido Socialista Nacional. En lugar de Cáffaro, asume García Blanco, un socialista opositor al Intendente ya que a priori integra el Bloque Socialista y no el bloque oficialista “Nuevo Zárate” (Cualquier reminiscencia con lo que sucede en el Ejecutivo Nacional no es pura coincidencia).
    En lugar de García Blanco asume un ex opositor devenido en oficialista, Jorge Paiz. En principio del Ari pero, según la Mesa Ejecutiva local, casi a punto de ser echado por acompañar la gestión local de Cáffaro junto al kirchnerismo.
    En fin, la jugada política de acompañar a Kirchner dividió, un efecto que para muchos fue buscado por el Ejecutivo. Una decisión que, por el momento, continúa generando contradicciones en el seno del Concejo Deliberante y, a su vez, pocos réditos en cuanto a la obra pública; con muchos obradores pero escaso avance de los proyectos prometidos.

    CAFFARO CON MACRI

    El intendente municipal Osvaldo Cáffaro participó en la tarde del lunes en un Seminario de la Red de Mercociudades que se desarrolla hasta hoy miércoles en el Teatro General San Martín en Capital Federal.
    La jornada inaugural del encuentro, que cuenta con la participación de más de 50 ciudades y que es organizado en forma conjunta por la Ciudad de Buenos Aires y la Municipalidad de Zárate, estuvo encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín y Osvaldo Cáffaro.
    Allí, Macri, advirtió que las administraciones comunales afrontan “el desafío de volver a darles escala humana a las grandes ciudades” y reivindicó la política que está siguiendo Buenos Aires para mejorar la movilidad y el transporte público. También sostuvo que la peatonalización de diversas áreas del microcentro y el circuito de ciclovías que impulsa el Gobierno de la Ciudad apuntan a lograr ese objetivo.
    El mandatario capitalino defendió también las iniciativas que tienden a privilegiar el transporte público de pasajeros en detrimento del uso del automóvil, que “es el gran enemigo de las ciudades”.
    En ese sentido, explicó detalles de las reformas que está impulsando la Ciudad de Buenos Aires con la ampliación de la red de carriles preferenciales y exclusivos, que ha repercutido con una notoria reducción de los tiempos de viaje en colectivo.
    El seminario apunta a intercambiar experiencias de gestión sobre distintas cuestiones comunes a la organización del espacio urbano y su efecto en la calidad de vida de la población.

    RED DE MERCOCIUDADES
    La principal red de municipios del MERCOSUR fue fundada el 11 de noviembre de 1995 en Asunción, Paraguay, en la I Cumbre de Alcaldes, Intendentes y Prefeitos, con el objetivo de lograr la participación de los municipios en el seno del Mercosur e impulsar al mismo tiempo el intercambio y la cooperación entre las ciudades de la región.
    SIN INFORMACION OFICIAL
    Cabe destacar que a pesar de esta actividad del intendente Osvaldo Cáffaro, al igual que el pedido de licencia al Concejo Deliberante para viajar a Harvard en Estados Unidos a un encuentro de alcaldes, no fue dada a conocer a la prensa de manera oficial.

    La sesión extraordinaria de anoche