• Hoy 30 - Zárate - 12° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 84%
  • Piden al Ejecutivo que informe sobre la nómina de funcionarios del Gabinete

    14/4/2010

    En enero pasado el Concejo Deliberante de Zárate trató y aprobó el proyecto de reforma del organigrama municipal (Ordenanza 3.846). Un hecho que fue reconocido días atrás, en la inauguración de las sesiones ordinarias del Cuerpo, por el intendente Osvaldo Cáffaro quien en la asamblea agradeció expresamente el acompañamiento de los ediles tanto en la aprobación del nuevo organigrama como del presupuesto.
    Sin embargo, dado que se fueron incorporando nuevos funcionarios y aún no se comunicaron ni publicaron los decretos de designación, los ediles aprobaron por unanimidad un pedido de informe, originado en el bloque opositor Unión Peronismo Federal (UPF), en el que requieren al Ejecutivo que dé a conocer la nómina completa del organigrama con el nombre de cada uno de los funcionarios que ostentan los cargos.
    “Este Concejo Deliberante carece de información segura respecto de la fecha y números de los decretos que emplazan a los funcionarios en los cargos del nuevo organigrama”, reza uno de los considerandos del documento.
    Los autores del expediente consideran que “se genera incertidumbre respecto de la situación de revista de los funcionarios no pudiendo el Concejo determinar la competencia de los distintos órganos y funcionarios que integran la nueva herramienta de gestión ni los efectos jurídicos de los actos que otorgan”.
    Dentro del nuevo organigrama muchos funcionarios fueron ascendidos a un rango mayor como es el caso de la secretaria privada del intendente, Lilian Burroni, que pasó a ser directora, otros rotaron de puesto como el responsable de Derechos Humanos, Rosario Bay, que pasó a Relaciones con la Comunidad y otros se fueron incorporando como nuevas figuras en áreas que hasta el momento no contaban con titulares, como es el caso de la jefatura operativa de la DPU (Dirección de Prevención Urbana) de la que se ha hecho cargo Néstor Buet, ex presidente del Centro de Entrerrianos, sin que se haya dado a conocer públicamente.
    “Muchos funcionarios permanecen en sus oficinas de origen pese a haberse dado publicidad respecto de su promoción y cambio de funciones”, sostienen los ediles.
    Razones como ésa y la deficiente notificación argumentada en el pedido de informes dificultan, a entender de los concejales, la toma de conocimiento desnaturalizándose el principio general de que las normas jurídicas se presumen conocidas por todos a partir de su publicidad.
    “Es por ello y por la necesidad de generar condiciones para obrar en un marco de seguridad jurídica que se efectúa este requerimiento al Ejecutivo de que a la brevedad posible sirva informar al Cuerpo de concejales los datos personales de todos los funcionarios que detentan los cargos en el nuevo organigrama municipal indicando en cada caso el número y fecha del decreto de designación”, expresaron los concejales del bloque de UPF, ratificado posteriormente con la aprobación por unanimidad del pedido de informes.