• Hoy 20 - Zárate - 4.5° / 4.7°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 62%
  • La Escuela 503 de Lima presentó un proyecto sobre calefones solares

    14/4/2010

    “Con agua caliente, salud y buena vida” es el nombre del proyecto institucional que la Escuela Especial N° 503 de Lima ha presentado a fines del año pasado.
    Una propuesta educativa y laboral única que consta en la construcción de diez calefones que se cargan con energía solar a cargo de los chicos.
    “Esta escuela atiende a alumnos con capacidades diferentes que, en su mayoría, pertenecen a familias carenciadas y con necesidades básicas insatisfechas. Las condiciones físicas del entorno familiar son muy precarias. Un ejemplo de esto se da en la falta de medios para calentar el agua de manera sencilla. Quienes están en mejores condiciones, poseen algún tipo de calefón eléctrico, que utilizan poco dados los costos de la energía eléctrica. Otros calientan el agua en ollas y utensilios de cocina y se bañan en fuentones, que, en general utilizan sin recambio de agua entre dos o más hermanos. A raíz de esto, vimos interesante la idea de construir calefones solares de manera artesanal que luego les servirían a los propios chicos para utilizar en sus viviendas”, expresó la directora de la escuela, María Raquel Fernández Beret.
    Los calefones están compuestos de botellas descartables y tanques de 70 y de 200 litros. Estos elementos se reciclan en vez de ser arrojados al ambiente y los propios alumnos los trabajan con diferentes herramientas.
    “Básicamente, la idea es atravesar cada botella con un caño de polietileno y armar una especie de radiador con diez cadenas de botellas. Se pintan las botellas con pintura asfáltica en frío y se las coloca en una caja que las contenga, construida en madera o chapa de aluminio. Luego, se concluye con la conexión de dos mangueras, una para alimentar el sistema que puede ser el mismo tanque que existe en la mayoría de las viviendas y segundo es para acumular el agua que se va alentando en el colector.  Se usa la energía del sol que es limpia, infinita y gratis y los materiales son baratos y casi todos se pueden obtener del reciclado urbano”, explicó la directora del colegio sobre el proyecto, cuyas responsables son las docentes de “Trayectos Pre – Profesionales”, Angélica Almirón; Stella Juricevich y Gabriela Aguirre.
    Todos los alumnos, en función de las capacidades y de los niveles que mantiene la escuela, aportan en el diseño de estos calefones solares.
    Actualmente, la 503 de Lima posee 89 alumnos; divididos en Nivel Inicial, Primaria hasta el nivel de Adolescentes y Jóvenes. La mayoría son del casco urbano de Lima, de algunos campos vecinos y una minoría de Zárate.
    Este proyecto se presentó en Lanxess, en el marco del programa “Educar para Crecer” y en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, con muy buena repercusión. “La idea es juntar fondos para comprar algunas herramientas y planchas de acero inoxidables para continuar con la fabricación de los diez calefones. Todos los chicos están muy entusiasmados con este proyecto y seguiremos aportando al medio ambiente, reciclando las botellas de plástico, y ayudando a los alumnos que utilizarán estos calefones”, concluyó la directora María Raquel Fernández Beret.