• Hoy 28 - Zárate - 18.8° / 20.3°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 45%
  • Piden informes por el transporte de personal a las plantas de Atucha

    14/4/2010

    El diputado nacional Juan Pedro Tunessi (UCR-Buenos Aires) presentó un proyecto por el que solicita  informes a la Secretaría de Energía de la Nación, como tenedora de la mayoría accionaria de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina SA, para saber “si ha llamado a licitación para la cobertura de transporte de personal entre las plantas Embalse y Atucha I y II” en Lima.
    Nucleoeléctrica, cuya mayoría accionaria es del Estado Nacional, tiene a su cargo la producción y comercialización de la energía eléctrica generada por las Centrales Nucleares Atucha I y Embalse y la finalización de la obra de la Central Nuclear Atucha II. Gran cantidad de trabajadores de localidades vecinas acuden a diario a cumplir sus tareas a la localidad de Lima en Zárate, siendo que la empresa aporta el transporte desde y hacia los hogares de los operarios.
    Según Tunnesi, “se habrían presentado empresas con jurisdicción nacional y locales, estando estas últimas en inferioridad de condiciones económicas respecto de las nacionales puesto que a las nacionales la CNRT les otorga importantes subsidios por la cantidad de colectivos que posee, además de un precio especial para el gasoil de la petrolera YPF”. Agregó, además, que “estos subsidios se traducen a varios metros cúbicos de combustible, que abaratan el costo operativo de empresas nacionales, en detrimento de las del lugar. Obviamente, ninguna empresa local cuenta con los subsidios de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte, lo que virtualmente le impide poder cotizar a precios comparativamente competitivos, generándose así un oligopolio impropio de estas etapas de la provisión de servicios”.
    En su iniciativa, el diputado Tunessi pide también que “se indique fecha del llamado a licitación, número de expediente y monto licitado; Remita fotocopia autenticada del expediente; Informe los oferentes que se han presentado; Si se ha hecho alguna preadjudicación y orden de mérito y en caso afirmativo, remita listados; Si se ha cumplimentado el reglamento de adquisición y contratación de bienes y servicios;  Si a los fines de la adjudicación, se ha tenido en cuenta a empresas con domicilio de en el lugar;  Si se ha tenido en cuenta que algunos oferentes cuentan con beneficios comparativos por recibir subsidios estatales; Qué criterio se ha tenido al respecto; Si se ha respetado el principio de promoción de competencia entre oferentes previsto en el art. 3 del D. 1023/01 y toda otra información vinculada con la licitación que motiva esta solicitud de informes”.
    “La intención de este proyecto es conocer cabalmente el estado de dicha licitación, en especial, cómo se resuelve la encrucijada entre empresas subsidiadas por el Estado y las locales, que generan innumerables fuentes de trabajo entre los vecinos de las localidades beneficiadas”, concluyó Juan Pedro Tunessi.