• Hoy 30 - Zárate - 13° / 15.2°
    • Despejado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 82%
  • Lalcec realiza controles gratuitos a mujeres en un móvil sanitario

    14/4/2010

    Desde hace más de diez años, que la empresa “Philips Argentina” lleva adelante un proyecto de Responsabilidad Social orientado al cuidado de la salud, que tiene como objetivo acercar recursos tecnológicos realizando estudios médicos en forma totalmente gratuita a pacientes de bajos recursos.
    Para esto, en 1999 desarrolló una unidad de diagnóstico móvil por imágenes que inició su recorrido por el país equipado con un tomógrafo móvil.
    En el 2003, y en alianza con Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), Philips comenzó a trabajar para el diagnóstico y seguimiento de pacientes oncológicos; desde su implementación hasta fines del año 2005, realizó más de 11 mil tomografías.
    A partir del 2006, la unidad se transformó en “El Camión de la Mujer”, una Unidad Móvil de Diagnóstico por Imágenes de alta complejidad.
    Desde mayo a diciembre del 2009, período durante el cual el Camión de la Mujer recorrió 14 localidades bonaerenses y 2 de Santa Fe realizó 6.700 estudios, que sumados a los de los dos años anteriores, dan un total de más de 13.300 estudios.
    A partir del lunes pasado y hasta el viernes, este móvil estará visitando Zárate en el marco de una campaña nacional de prevención de enfermedades dirigida a personas sin cobertura social y que tiene como principal objetivo incrementar la toma de conciencia en las mujeres en cuanto a la prevención del cáncer, promoviendo los beneficios de un examen médico previo adecuado.
    De acuerdo a lo informado por Lalcec, se están realizando tres estudios básicos a mujeres de entre 35 y 65 años, Mamografías, Papanicolaou (Pap) y Colposcopía. La finalidad de estos tres chequeos médicos es detectar precozmente cáncer de mama y útero; dos de las principales causas de muerte en mujeres.
    El móvil está instalado en el patio del Hogar Santa Teresita, ubicado en Avellaneda entre Bolívar y Rivadavia, y es atendido por la Doctora Graciela Conti, quien está a cargo del consultorio móvil.
    A su vez, la profesional está acompañada por la radióloga, Patricia Zainab, y las muestras extraídas son analizadas en Lalcec central y luego remitidas a las pacientes a través de la filial local de la entidad.
    En caso de detecciones de anomalías, se realiza una comunicación directa con la persona afectada para que continúe con los chequeos médicos.
    Por una cuestión de tiempos y de orden interno, se le otorgaron a Zárate solamente cien cupos que ya fueron agotados. No obstante, la semana próxima el operativo se repetirá en la localidad de Lima.

    La radióloga Patricia Zainab

    El móvil Philips de LALCEC en la ciudad