• Hoy 20 - Zárate - 5.7° / 9.1°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 55%
  • El Ejecutivo declaró una zona abandonada y con un basural para el desarrollo cultural y turístico

    23/4/2010

    En la anterior sesión del Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo Municipal elevó al Cuerpo Legislativo el Decreto N° 618, un proyecto denominado “Proyecto Mejoramiento Costanera” por el cual se le informó a los concejales la intención del Ejecutivo de declarar a una zona costera, ubicada debajo del puente Brazo Largo, como lugar para “el desarrollo social, cultural, turístico y urbanístico para emprendimientos turísticos, sociales, culturales y de recreación”.
    Los Considerandos de dicho Decreto expresan lo siguiente: “Que es responsabilidad ineludible del Estado encausar y regular la urbanización de la ciudad, en particular de la costanera anticipándose a que el sector privado sea quien determine los destinos de la zona y que es tarea del DEM crear, mejorar y asegurar lugares de esparcimiento y recreación para el desarrollo social, cultural, turístico y urbanístico para emprendimientos turísticos, sociales, culturales y de recreación”.
    Por tal motivo decreta el 10/ 12/ 2009 que toda la zona ubicada debajo del puente, o sea los terrenos baldíos aledaños al edificio del ex frigorífico Smithfield hacia el sur, sea destinada al desarrollo social, cultural, turístico y urbanístico para emprendimientos turísticos, sociales, culturales y de recreación en el marco de un proyecto marco de “Mejoramiento integral de la Costanera”.
    Acto seguido, autoriza a la Dirección Municipal Plan Regulador Zárate para que tome debida intervención en el tema. A su vez, ordena a las áreas que corresponda la realización de obras de infraestructura básicas en la zona.
    Este expediente fue girado a la Comisión de Obras y Servicios Públicos; Urbanismo e Higiene para su evaluación.
    En relación a esta declaratoria, llama la atención que hoy la zona siga, literalmente, abandonada, con basurales clandestinos que se multiplican diariamente, altos pastizales, con su calle principal destrozada y terrenos baldíos en donde escasean obras de mantenimiento municipales.
    No obstante, vecinos esperan que este nuevo decreto sea el inicio de un nuevo impulso que desarrolle, definitivamente, toda esta zona que aún se encuentra en estado de abandono.