• Hoy 16 - Zárate - 9.1° / 9.6°
    • Nublado
    • Presión 1030 hpa
    • Humedad 54%
  • LA VOZ cumplió 19 años

    3/5/2010

    LA VOZ cumplió ayer diecinueve años desde su primera edición, como una visión renovada del periodismo en Zárate.
    Una nueva etapa se iniciaba el 2 de mayo de 1991, que venía a continuar una trayectoria de prensa que había comenzado hace ya 60 años con el diario El Pueblo.
    Es decir que se consolidaba toda una trayectoria en el periodismo regional, acreditada en base a la sólida experiencia de sus editores responsables que hace 19 años aspiraron a crear un diario que reflejara la realidad regional -desde la ciudad de Zárate- y fuera un ámbito de referencia de información, opiniones y también de las necesidades comunicacionales de sus lectores y avisadores de tener una red intersocial eficiente.
    Si bien LA VOZ nació con la tecnología “vieja” del periodismo escrito -linotipo, tipografía, sacapruebas, rotoplana y máquina de escribir- en poco tiempo y debido a  su crecimiento y aceptación en la comunidad de lectores, pudimos ingresar  en la era maravillosa de la computación, del internet, y posteriormente el diario digital, aunque nada fue sencillo ya que, como pasa en nuestro país donde todo es cíclico, hubo  avances y retrocesos que dependían de los avatares económicos para el acceso a la más moderna tecnología e insumos.
    Nunca fue fácil para la llamada prensa del interior, especialmente la escrita, mantenerse en pie ya que su crecimiento tiene límites, impuestos por la misma tecnología,  aunque hoy los inconvenientes están pasando por otros carriles. Asistimos a otros peligros para la prensa que ponen en riesgo la libertad de expresión. Desde lo más alto del poder político oficialista se reciben permanentes mensajes y presiones en un intento de centralizar la información. Con métodos sutiles y otros no tanto, como querellas y utilización de fondos públicos para favorecer a complacientes, hasta amenazas fiscales y de regulación, se busca cercenar derechos constitucionales a la libertad de expresión, de opinión y el derecho a la información que debe ejercer toda persona en un sistema republicano.
    El periodismo es una pieza fundamental del sistema democrático por su autonomía y libertad, y en este sentido, estas dos cualidades son el aval de la credibilidad de un medio. En ese camino se ha desarrollado LA VOZ en estos diecinueve años continuando la vocación periodística que supiera transmitir quien fuera nuestro alter ego Don Roque De Paolo.
    Las páginas de este medio, han reflejado en este tiempo, la realidad nacional y local, que es la historia viva del país y de la región y se ha posicionado como un medio de comunicación referencial en la Provincia.
    Por lo tanto, no nos cabe más que celebrar esta trayectoria, con nuestros lectores y avisadores y seguir defendiendo la libertad de prensa, único y fundamental  derecho que nos da razón de ser, derecho que se transforma en un deber cuando se pone en juego la información de la población.
    LA DIRECCION

    A %d blogueros les gusta esto: