• Hoy 12 - Zárate - 15.3° / 20.7°
    • Despejado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 79%
  • El Radicalismo zarateño se encuentra dividido en tres listas

    11/5/2010

    El próximo 6 de junio se desarrollarán las elecciones internas de la Unión Cívica Radical en todo el territorio bonaerense. Se elegirán nuevas autoridades de la mayoría de los comités provinciales y se elegirá a un delegado para la Comisión Nacional y las autoridades del Comisión Directiva Provincial.
    Es sabido que el radicalismo viene ganando terreno como fuerza opositora dentro de un gran arco de partidos denominados de la Centro- Derecha, sin embargo las dos figuras más importantes de la UCR en la actualidad, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, se dividieron y eligieron presentarse con diferentes listas; lo que provocó una fragmentación en toda la provincia.
    Por lo tanto, el mapa de la provincia quedó definido por dos fracciones, una encabezada por el hijo del ex presidente y otra compuesta de las líneas históricas lideradas por Leopoldo Moreau, Federico Storani, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y sectores del cobismo que se integraron a último momento.
    El primer vencimiento del plazo para presentar listas era el viernes a las 12 de la noche. Dado el apuro por cerrarlas, en Zárate ocurrió algo impensado: se presentaron tres listas.
    La primera está encabezada por la actual dirigencia del partido que se identifica con la línea histórica de la UCR y que lleva a Leonardo Vandenbosch, titular de Prensa y Difusión de la UCR, y a Marisa Minorini, actual docente y miembro de la Comisión Directiva de la Unión de Educadores.
    Esta se pensaba que iba a ser la única lista oficial a juzgar por la cantidad de afiliados a la UCR local y por el buen desempeño que vienen llevando en los últimos años.
    Sin embargo, también hay un sector del “cobismo” armado por el ex delegado de Escalada, ex delegado de Lima y actual funcionario oficialista en el Concejo Deliberante, Oscar da Costa. Lo que a priori sería una contradicción, ya que da Costa trabaja con el Ejecutivo local siendo cobista y la gestión de Cáffaro es socialista devenida en kirchnerista.
    Más allá de esto, da Costa nació políticamente en la UCR pero como no está afiliado en la actualidad al partido, su fracción la representa Carlos Vallejos en las listas.
    Las boletas tendrán dos caras, una para elegir autoridades en el comité local y otra para elegir Delegado Nacional y titular del Comité Directivo Provincial. Estas dos listas llevarán la misma boleta a nivel provincial, representando al sector de Cobos.
    No obstante, se presentó una tercera lista con una fracción que responde a Ricardo Alfonsín, que a nivel local representan Sergio Formigoni y Victoria Calí; quienes se abrieron de la corriente oficialista del partido porque se negaron a representar al cobismo y además proponen a Alfonsín para el 2011.
    Antes del cierre de listas, el grupo de Vandenbosch, donde también se encuentra Onofre Desbouts y Guillermo Beltrame, trató de negociar con la fracción de da Costa pero no pudieron cerrar listas.
    EVALUAN LAS LISTAS
    Igualmente, las tres listas están siendo estudiadas por la Junta Electoral de la provincia y luego del viernes se sabrá si algunas de las listas podrían llegar a impugnarse.

    A %d blogueros les gusta esto: