• Hoy 15 - Zárate - 5.8° / 7°
    • Nublado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 75%
  • Falta de mano de obra capacitada, una preocupación para el sector industrial

    11/5/2010

    El 61 % de la composición del empleo en Zárate está compuesto por puestos dependientes de la industria.
    En el partido hay 19 grandes empresas, 59 medianas, 122 de las denominadas pequeñas empresas, dos centrales nucleares de generación de electricidad y  6 puertos. La mayoría tienen problemas en su crecimiento ante la falta de mano de obra capacitada y la necesidad de incorporar gente para los puestos técnicos.
    “El tema educativo es fundamental, antes Argentina hacía diferencia en relación a otros países de la región pero hoy ya no. Hemos perdido la distinción educativa y es algo que es muy difícil de recuperar. Sin embargo es una cuestión central continuar capacitando gente en algunos rubros técnicos. Actualmente, es muy complicado incorporar a empleados capacitados y con experiencia, quizás se haya capacitado a mucha gente para los servicios pero poca para la parte técnica. Este proceso fue algo que se dio en la década del noventa, cuando se pensó un país de servicios y no industrializado”, expresó el titular de la Unión Industrial de Zárate (UIZ), Eduardo Campos.
    Esta falta de mano de obra repercutió en el proceso de industrialización, “en parte se ha aportado a la industrialización pero no por políticas de Estado sino por la iniciativa de las propias industrias que han necesitado de mano de obra y la han capacitado por su cuenta. También siempre decimos que para crecer es necesario un crédito sano y que alcance a todo el mundo pero sigue siendo un tema complicado, más aún para las empresas pequeñas que sufren mucho esta cuestión de falta de mano de obra y escasez de créditos en pos de su desarrollo”, agregó Campos.
    Inflación y política cambiaria
    Otra de las preocupaciones del sector industrial es el proceso inflacionario y el aumento de los costos laborales y de las materias primas, “todos los costos e insumos utilizados en la producción crecen en relación a la inflación. Cuando comienza este proceso inflacionario es muy difícil de pararlo y representa una complicación para todos. La necesidad de acuerdos complica aún más la situación. Lo mismo sucede con el dólar, una moneda cuyos valores favorecían a la industria hace dos años atrás pero hoy ya no. No obstante, debemos ser realistas; si pedimos modificar el precio del dólar hará crecer este proceso inflacionario y será difícil de parar. Todo pasa por una cuestión de políticas económicas que beneficien a todos los sectores”, expresó el titular de la UIZ.
    Por último, Campos volvió a remarcar la posibilidad de conformar a Zárate como uno de los polos logísticos más importantes de la provincia, “el tema portuario es muy importante, muchas empresas se han trasladado a Zárate porque existe la posibilidad de exportar en forma directa a otros mercados internacionales. En cinco años se ha multiplicado exponencialmente la incorporación de empresas logísticas, la capacitación de profesionales y hay muchos otros emprendimientos de este tipo que están próximos a desembarcar. Como siempre decimos, esperamos interpretar este nuevo proceso generado por la logísticas y entre todas las fuerzas vivas del Partido acompañar estas nuevas posibilidades de crecimiento relacionadas con la logística”, concluyó el titular de la UIZ, Eduardo Campos.

    A %d blogueros les gusta esto: