• Hoy 15 - Zárate - 8.3° / 10.5°
    • Despejado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 64%
  • En las aduanas serán controlados todos los equipajes

    14/5/2010

    Todas las personas que ingresen o salgan del país deberán someterse a los controles en los mismos lugares; además, se elimina el sistema que elegía al azar a quienes revisar: todos los equipajes deberán pasar por el escáner.

    Así lo anunció ayer el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien destacó que la medida se tomará ni bien sea publicada en el Boletín Oficial en “todos los pasos fronterizos, las terminales portuarias, los aeropuertos y los aeródromos”.
    La medida -que modifica una reglamentación de 1994- elimina los semáforos que permitían eludir, en caso de que el pasajero obtuviera luz verde luego de presionar un botón, la revisación de los equipajes, los cuales ahora serán escaneados en su totalidad y, en caso de que el personal aduanero detecte alguna anormalidad, sometidos a control físico.
    Además, Echegaray destacó que, a partir de la instrumentación de esta norma, “ninguna personalidad de ningún ámbito, político, deportivo, empresario o del espectáculo, podrá efectuar los trámites y la revisación de los equipajes en los lugares VIP o de atención preferencial”.
    En ese sentido, explicó que “se prohíbe al personal aduanero que se trasladen a los salones VIP que poseen las empresas que explotan los servicios en aeropuertos, terminales portuarias o pasos fronterizos”.
    La norma se aplicará en los 144 pasos fronterizos, las 78 terminales portuarias y los 20 aeropuertos y aeródromos por los cuales ingresan o egresan pasajeros y mercaderías en la Argentina.

    OTRAS DISPOSICIONES
    Otra de las medidas que comprende la disposición es “la prohibición de cualquier equipo de comunicación, como celulares, handy, notebook, netbook, en los lugares en donde se ejerce el control de equipaje”, ya sea por parte “del personal aduanero, de los viajeros o de cualquier otra persona que transite por el área de control”.
    Además que no se autorizará el ingreso o egreso de pasajeros o equipaje por pista, por acceso de servicio a transportes marítimos o fluviales, o por pasos fronterizos.
    EXCEPCIONES
    La única excepción será, según Echegaray, para quienes “arriben o egresen del país en su carácter de funcionario público o representantes de estados extranjeros que lleven adelante una misión oficial en ejercicio de la función pública”, para lo cual, previamente deberá mediar una “petición formal por escrito, canalizada a través del protocolo de los poderes Ejecutivos, Judicial o Legislativo Nacional”.
    Por otro lado, el funcionario comentó también que en los lugares de control se instalarán “sistemas de sonido y visualización de imágenes remotas en tiempo real y su respectiva grabación”.

    A %d blogueros les gusta esto: