• Hoy 15 - Zárate - 5.8° / 7°
    • Nublado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 75%
  • La Dirección de Hábitat dialoga con los propietarios de tierras usurpadas

    21/5/2010

    La Ilusión y la Esperanza son los dos asentamientos que más han crecido en propiedades privadas. Esta semana se volvió a reactivar la Comisión de Asentamientos municipal.

    Otro de los temas que se abordan en la dirección de Hábitat en el marco del déficit habitacional en el distrito es el de los asentamientos irregulares sobre terrenos privados. En ese marco, el Ejecutivo ha encarado reuniones con propietarios de tierras usurpadas. Según se informó, los mismos tienen intenciones de vender sus propiedades pero no a cualquier precio.
    Los predios donde hoy se encuentran asentados irregularmente los denominados barrios La Ilusión y La Esperanza, tienen propietarios que, en el caso del primero, ya han iniciado acciones legales para recuperarlos. En el caso de la tierra donde se encuentra La Ilusión cuenta con dos dueños, uno posee aproximadamente el 70 por ciento de todo el territorio ocupado aproximadamente y el otro un 30 por ciento.
    Independientemente de ello, el Municipio ha intervenido con el objetivo de mediar entre las partes a fin de que lleguen a un acuerdo de compra venta.
    LA VOZ consultó al director de Hábitat, Sergio Gualtieri, al respecto. “Son personas muy accesibles, tienen voluntad de solucionar el problema pero hay cosas que exceden a mi posibilidad de decisión”, manifestó, “esta gente no tiene problemas en llegar a un acuerdo pero tampoco están dispuestos a regalar sus tierras”.
    El principal inconveniente en el marco de ese diálogo de mediación, es el costo de la tierra. Los propietarios piden un precio a costo de mercado del que la gente que vive en el lugar no puede afrontar para regularizar su situación. Del mismo modo, en caso de querer hacerlo, el Municipio tampoco tendría recursos para adquirir el predio e implementar allí alguno de sus planes habitacionales como el de Lotes con Servicios.
    Mientras tanto, la situación de los que en estos lugares residen irregular y precariamente continúa siendo riesgosa y el Estado comunal no puede hacer nada para mejorar sus condiciones, precisamente, por el conflicto dominial.
    “Cuando pedimos un programa de mejoramiento de barrios a la Provincia o Nación no podemos incluir lugares La Ilusión o La Esperanza, donde uno ve que hay más necesidades básicas insatisfechas, porque quienes habitan allí no son propietarios”, explicó Gualtieri.
    “Es fundamental regularizar la situación de la gente que vive allí para poder implementar acciones concretas de mejoramiento”, agregó, “pero mientras sea privado es como que no existieran, aunque es un fenómeno que existe en grandes municipios”.
    Al respecto, indicó que una de las posibles soluciones sería instrumentar el Banco de Tierras municipal “para que la gente no tenga necesidad de usurpar”.
    COMISIÓN DE ASENTAMIENTOS
    Después de varios meses de permanecer inactiva, los integrantes de la Comisión de Asentamientos de la Municipalidad volvió a reunirse esta semana en el Concejo Deliberante. El próximo encuentro se llevará a cabo el 24 de junio a las 18 horas.
    El Cuerpo Legislativo había solicitado al Ejecutivo que, dada la proliferación de asentamientos y la situación de miles de familias que viven en forma irregular en el distrito, reactivara las reuniones para encarar políticas de prevención y relocalización.
    En la tarde del miércoles concejales de distintos bloques partidarios, representantes de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales y funcionarios municipales mantuvieron un encuentro donde se definió, principalmente, establecer un protocolo de acción de las políticas implementadas por el Municipio en el marco del trabajo interdisciplinario de la comisión.
    Otro de los puntos abordados en la reunión fue la necesidad de convocar a los propietarios de terrenos privados sobre los que actualmente existen asentamientos y aquellos que son proclives a ser usurpados.

    A %d blogueros les gusta esto: