• Hoy 15 - Zárate - 5.8° / 7°
    • Nublado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 75%
  • Los pueblos originarios se manifestaron en Plaza de Mayo

    21/5/2010

    Miles de personas que integran diversas comunidades aborígenes del país llegaron ayer a la Plaza de Mayo en el marco de los festejos por el Bicentenario y para formular sus históricos reclamos de pertenencia de la tierra.
    Las columnas, que estuvieron el miércoles en el Camping metalúrgico en Zárate, llegaron por Diagonal Norte desde el Obelisco junto a organizaciones sociales y estudiantiles y encabezados por la dirigente del movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala, quien fue recibida por las Madres de Plaza de Mayo.
    Vestidos con gorros de lana típicos de la región del altiplano, bufandas, sombreros, ponchos multicolores, banderas identificatorias de cada comunidad, llegaron a Plaza de Mayo representantes de las comunidades wichi, toba, mapuche, huarpe, guaraní y ava guaraní, entre otros.
    Numerosas personas saludaron con aplausos el paso de la marcha de los indígenas que, bajo el estruendo de petardos, reiteraron su consigna de pertenencia de la tierra en la que viven.
    En un escenario, montado al lado de la Pirámide de Mayo, donde una bandera reclamaba “una Argentina pluricultural”, los manifestantes leyeron un documento y luego habló un representante de cada etnia.
    Los aborígenes salieron la semana pasada desde sus provincias de origen rumbo a la ciudad de Buenos Aires, donde llegaron a Capital Federal al mediodía de ayer provenientes de Zárate.

    MASIVA PARTICIPACION
    Por marcha de los pueblos aborígenes, ayer colapsó la circulación sobre la avenida porteña 9 de Julio.
    Desde las 16, representantes de unos 30 pueblos indígenas de la Argentina se manifestaron en Plaza de Mayo con su reclamo histórico de diversidad cultural y reconocimiento de la tierra.
    Según los organizadores, alrededor de 15 mil caminantes llegaron a ese paseo público tras avanzar durante ocho días en la procesión denominada “Caminando por la Verdad, hacia un Estado Plurinacional”.Durante ayer manifestantes de Quebracho se movilizaron a los Tribunales de Comodoro Py durante la audiencia del juicio que se lleva adelante contra 14 integrantes de la agrupación de izquierda por el escrache al local partidario del ex gobernador Jorge Sobisch del 5 de abril de 2007, tras el crimen del maestro Carlos Fuentealba.

    A %d blogueros les gusta esto: