• Hoy 25 - Zárate - 11.6° / 14.3°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 91%
  • La ola de frío azota con temperaturas bajo cero

    14/7/2010

    La ola de frío polar, como se esperaba, no da tregua y cubre a todo el país con mínimas que en muchos casos quebraron el cero. Para las provincias del centro y norte esto recién empieza, ya que las condiciones se mantendrán así hasta el sábado y, según se anunció, el viernes será el día más frío de la semana. A la mañana se registraron las temperaturas más bajas, con marcas más cercanas al 0.
    Muchos esperan que el frío permita reeditar el histórico 9 de julio de 2007, en el que gran parte de la provincia de Buenos Aires y Zárate se vistieron de blanco por la nieve. Si bien hay bajas probabilidades de que se repita, hay perspectivas de nevadas para los próximos días en regiones donde ese fenómeno también es infrecuente, como las ciudades bonaerenses de Mar del Plata y Bahía Blanca.
    La difusora del Servicio Meteorológico Nacional Miriam Andreoli puntualizó que en Bahía Blanca se espera lluvia y nieve para hoy y el jueves, mientras que en la ciudad balnearia hay probabilidades de que nieve en los próximos tres días.
    Para colmo, lo peor todavía no llegó: la ola de frío polar tocará su punto máximo en los últimos días de la semana. El pronóstico prevé que las mínimas se mantendrán hasta el jueves en dos grados, mientras que el viernes caerá a un grado. Las máximas oscilarán entre los 7 y los 10.
    También se esperan nevadas a lo largo de toda la zona cordillerana, desde Jujuy hasta San Juan. Y los vientos intensos del oeste incluso podrían extender las nevadas a Mendoza.
    Ayer los bajos registros térmicos cubrieron todo el país con niveles que alcanzaron a 4,8 grados bajo cero en Santiago del Estero; 6.8 bajo cero en La Quiaca y 8.6 bajo cero en la ciudad mendocina de Malargüe, donde la sensación térmica cayó a los 12,6 grados bajo cero.
    GARANTIZAN EL GAS EN LOS HOGARES
    El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aseguró ayer que “está plenamente garantizado” el abastecimiento de gas natural a los usuarios residenciales y a los consumidores de gas natural comprimido (GNC), pese a las bajísimas temperaturas que se registran en el país.
    A través de un comunicado, destacó además, que “el sistema de transporte y distribución de gas funciona de acuerdo con lo planificado y se asienta sobre sólidas bases técnicas, lo que posibilita atender adecuadamente las demandas prioritarias de la población”. En el mismo se agrega que “las restricciones que se aplican a empresas con contratos interrumpibles, empresas con contratos en firme con ventana y las grandes industrias, están planificadas” y se mantendrán hasta que se reviertan las actuales condiciones climáticas.
    El ENARGAS señaló que los contratos privados suscriptos de común acuerdo entre las compañías distribuidoras, productoras y las empresas en la modalidad interrumpible se vienen cumpliendo acabadamente en los términos pactados.
    Entre esos aspectos se incluyen “menor precio por el fluido y también el establecimiento de restricciones en el suministro lo que se denomina en los contratos ´ventanas de restricciones´”.
    Estas restricciones, según el Ente, se cumplen desde que se estableció el sistema de gas natural en la Argentina, razón por la cual “no deben sorprender las medidas que se han adoptado en resguardo de los usuarios residenciales”.
    “Por otra parte, las empresas pueden, en su mayoría, utilizar combustibles alternativos, como ya lo han hecho durante años anteriores en similares ocasiones”, aclaró el Ente.

    A cuidarse: mucho frío en la ciudad

    A %d blogueros les gusta esto: