La protesta comenzó en horas de la tarde con un piquete y quema de cubiertas en España y Carriego, aunque otras calles de la zona también fueron interrumpidas. De esta manera, vecinos de barrio España, Cementerio, COVEPAM II y Pecorena, realizaron cortes a la circulación vehicular en una de las principales arterias que conecta las barriadas de este sector de la periferia en reclamo por la falta de agua. Hace ocho días que no tienen suministro. También hay problemas de cortes de energía eléctrica.
Si bien hasta ayer ninguna autoridad había dado respuesta a las demandas desesperadas de los vecinos que desde hace más de una semana sufren trastornos por la falta de agua, a través de un comunicado, el Municipio dio conocer que se instalarían, recién en horas de la noche, generadores eléctricos en el pozo de bombeo N° 34 para que comenzara a funcionar la bomba y, así, restituir el servicio a la comunidad. Los vecinos indicaron que continuarían con la manifestación hasta tanto ese compromiso sea cumplido. Al cierre de esta edición, continuaban los trabajos de Aguas de Zárate para dar respuesta.
Al verse privados por tantos días de un recurso fundamental para la vida e indignados por la falta de atención a la problemática por parte de las autoridades que dejaron pasar más de una semana antes de dar respuesta, los vecinos decidieron realizar una medida de acción directa para ser escuchados. La protesta podría extenderse hasta las puertas del Palacio Municipal de no haber soluciones concretas.
“Hace más de una semana que no tenemos agua, no podemos cocinar, lavar, bañarnos, nada”, dijo una de las vecinas enfurecida y desesperada por la difícil situación por la que, al igual que todo su barrio y zonas aledañas, atraviesa.
La problemática fue puesta de manifiesto desde el primer día del faltante del suministro en el lugar, aún así y pese al conocimiento que tenían las autoridades de la causa de la situación -problemas eléctricos en el pozo de bombeo- y el tiempo que demandaría solucionarlo, en ninguna oportunidad referentes de la empresa prestataria del servicio o de la Comuna concurrieron al lugar para asistir, al menos, con agua mineral como se ha dado en otras oportunidades.
Si alguien se pregunta cómo han aguantado la situación sin la asistencia de las autoridades municipales, los vecinos responden que han aprovechado la rotura de una cañería, principalmente los más jóvenes, quienes se trasladan hasta diez cuadras para poder llenar allí sus recipientes y cargarlos hasta sus domicilios. Otros dejan las canillas abiertas y armados de paciencia, esperan que el goteo llene algún sus vasos o botellas.
Sin embargo, así como hay gente del barrio que hace más de ocho días que está sin agua, otros, muy pocos, tienen y son solidarios con los demás. En sus hogares se forman filas por horas.
“Hay vecinos que tienen un poco de agua”, indicó la mujer, “ahí hacemos colas para cargar botellas y baldes para poder hacer alguna cosa, como cocinar”.
Los reclamos en estos barrios, no obstante, no se limitan a la falta de agua, que fue el detonante para que los vecinos se movilizaran. Las quejas se hacen extensivas a otras prestaciones y servicios de los que son ajenos. Mantenimiento de calles –varias de tierras-, limpieza, alumbrado público.
EL MUNICIPIO EMITIO UN COMUNICADO
Según expresó el Municipio en un comunicado actualizado casi simultáneamente con el inicio del piquete de los vecinos, Aguas de Zárate comenzó los trabajos para poner en funcionamiento el Pozo N° 34 ubicado en Güemes y Lintridis.
Comenzaron con la instalación de uno de los dos generadores que la propia Municipalidad debió alquilar para proveer de energía eléctrica a la bomba. De acuerdo a la nota enviada por la Comuna, a las 19.30 horas las condiciones estarían dadas para que el servicio retornara a la zona de influencia, barrio Cementerio.
Un segundo generador sería instalado alrededor de las 21 horas para que el servicio de agua alcanzase una presión normal entre las 22.30 y las 23 horas en barrio España.
Por otra parte, el Municipio también hace mención a la instrumentación de distintas acciones relacionadas a los inconvenientes sucedidos en el estado de calles por obras pluviales.
En lo que respecta a la obra de desagües pluviales del sector Sudoeste Módulo B (Agua y Energía), se solicitó la intervención de la empresa contratista para la concentración de los trabajos de terminación de calles para la correcta circulación, como así también, la realización de tareas necesarias para la evacuación de agua de lluvia.
CORTARON LA RUTA 6 POR UNAS HORAS
En otro orden, vecinos de barrio Santa Lucía, perteneciente a Campana y ubicado a metros del límite con Zárate en la Ruta Provincial N° 6, cortaron el martes a la noche esa autovía (las dos manos) entre ambas ciudades en reclamo por las interrupciones en el suministro de energía eléctrica que se vienen produciendo desde que comenzó el invierno.
La protesta surgió por un corte del servicio que brinda la empresa EDEN, que se produjo en horas de la tarde de ese mismo día. Según aseguran los habitantes del lugar, en las últimas semanas sufrieron alrededor de 20 interrupciones.
Una cuadrilla de la empresa de energía se dirigió al lugar y pudo restablecer el servicio en horas de la noche, por lo que los vecinos decidieron levantar el corte y ayer a la mañana la Ruta 6 ya estaba liberada para el tránsito vehicular.









