Inicio Actualidad Concejales se reunieron en Lima con empresas portuarias para ver avance de...

Concejales se reunieron en Lima con empresas portuarias para ver avance de obras

Con el objetivo de verificar el cumplimiento del acta compromiso establecida entre la Municipalidad de Zárate, las firmas CAT, Argentina S.A. y Delta Dock S.A, el Sindicato de Choferes de Camiones y la Federación Marítima Portuaria y considerar la prórroga de la Ordenanza N° 3867 que habilita la circulación de tránsito pesado por Calle 9 de Lima, los concejales de las distintas bancadas del Cuerpo Deliberativo se desplazaron hasta dicha localidad para observar en el lugar el avance de las obras prometidas por las empresas y gremios.
La normativa fue sancionada y promulgada en el mes de mayo de este año tras los reclamos de las empresas portuarias ante las modificaciones que el Concejo Deliberante había realizado en los sentidos de calles.
Mediante una carta, las autoridades de las firmas portuarias expresaban problemas para la logística de los vehículos hacia el puerto y solicitaban la habilitación del tránsito pesado para camiones mosquitos por la Calle 9, mientras se finalizaba el camino alternativo del kilómetro 103.
A cambio, ofrecían repavimentar los baches de Calle 9, reparar el pavimento, instalar señalización lumínica, posicionar a un vigilante privado con un agente de Tránsito que impida la circulación del tránsito pesado y el compromiso de hacer cumplir a los transportistas dicha norma.
La Ordenanza N° 3867 sufrió una prórroga en la última sesión ordinaria de julio por 20 días más. Este nuevo plazo vencería en la segunda quincena de agosto, por ello, antes de otorgar una nueva ampliación, los ediles mantuvieron una reunión con el delegado de Lima, Ricardo Priori, el director general de Tránsito y Transporte, Jorge Blanco, representantes de las empresas, sindicalistas y el asesor en Lima del Ministerio de Planificación Federal, Francisco Olazagasti, a fin de analizar el estado de avance de los puntos comprometidos.
“La idea era trasladarse a Lima para que los concejales pudiéramos ver como se estaba dando todo, el cumplimiento de la ordenanza, tener un intercambio con la empresa y plantear algunos correctivos en beneficio de la comunidad”, informó el presidente del Concejo Deliberante de Zárate, Aldo Morino.
El edil adelantó que habría una nueva prórroga porque el plazo de finalización de las obras no dan con lo estipulado y porque hasta ahora se ha cumplimentado con la mayoría de los ítems.
“Hemos visto que, en general, se está cumpliendo”, agregó Morino, “se puede decir que en forma aceptable, es decir que no es lo óptimo pero hay un 80% de cumplimiento de todo lo que se ha prometido”.
En la reunión se acordó evaluar la posibilidad de mermar o cancelar el tránsito de camiones los días de lluvia por el Camino 038 y fijar puestos de Gendarmería para custodiar y controlar, junto a los agentes de Tránsito municipal, la entrada y salida de estos vehículos por los puntos conflictivos.
Una nueva reunión se realizaría antes del vencimiento de la ordenanza pero en la misma semana. “Hubo intercambio de puntos de vista entre los concejales y la empresa para mejorar algunos aspectos y, en función de ello, se acordó que antes de que venza el plazo de la ordenanza, se lleve a cabo una nueva reunión para evaluar el avance sobre lo planteado”, informó  Morino.