Inicio Actualidad Sigue en Campana un programa para la separación de residuos

Sigue en Campana un programa para la separación de residuos

Desde diciembre de 2008, la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Campana puso en marcha el Programa de Separación de Residuos Sólidos Urbanos en origen para los vecinos del Barrio Ariel del Plata, quienes fueron parte de una Prueba Piloto que permitió continuar con el mismo al barrio Dálmine en agosto de 2009. “Ambos barrios separan actualmente sus residuos, con un porcentaje de adhesión de los vecinos de un 90%, según indicaron desde esa comuna”, “desde el inicio del Proyecto se recuperaron en total 48.000 kg. de materiales reciclables, lo que trae como beneficio una disminución del impacto ambiental negativo sobre nuestro ambiente”, agregaron.
Por tal motivo, la Subsecretaría ha decidido incorporar una nueva zona al mismo, ya que formarán parte de dicha expansión aquellos domicilios que se encuentren dentro del área comprendida entre las calles Urquiza (de ambas veredas), Alte. Brown, Colectora de la Av. 6 de Julio y A. del Pino (de ambas veredas), las cuales próximamente deberán separar sus residuos con la misma metodología que se lleva a cabo en ambos barrios.
La separación es en dos fracciones, una reciclable y la otra no reciclable. Se consideran en este Programa residuos reciclables a: papeles blancos y de color, diarios y revistas, cartón, botellas de plástico (botellas de gaseosa y de artículos de limpieza) y plásticos duros (baldes y sillas rotas, etc.), vidrio, metales (chatarra y aerosoles, etc.) y telas. Todos ellos tienen que estar secos y limpios.  Son residuos no reciclables: residuos orgánicos (restos de comida, frutas y verduras), envoltorios (galletitas y golosinas), briks, telgopor, bandejitas de comida, potes sucios, films, bolsas de polietileno y todos aquellos materiales reciclables que estén contaminados (con grasas, aceites, pintura, etc.).
Los residuos tendrán que disponerse en días diferenciados: los reciclables solo los días martes y los no reciclables el resto de los días de recolección ambos en el horario habitual, a partir de las 20. Además, deberán disponerse en bolsas diferenciadas: los reciclables deberán ser dispuestos en bolsas de color negra y los no reciclables en bolsa de cualquier color (negra inclusive), esto permite poder monitorear todos los martes el correcto funcionamiento del Programa. Una vez dispuestos, los residuos reciclables son recolectados y transportados por un camión de Agrotécnica Fueguina, destinado especialmente para esta recolección y son enviados  a un lugar especial en el sitio de disposición final en el que recuperadores informales los adecúan para su posterior reciclado.  En esta parte del Programa colaborarán con la Subsecretaría alumnos de la carrera de Información Ambiental de la Universidad Nacional de Luján, alumnos de la E.P.B. Nº 23 “Osvaldo Zarini”, Jardín de Infantes Nº 912 “Rita La Tallada Churruarín de Victoria”,  E.S.B Nº 15,  las Sociedades de Fomento Barrio Urquiza, Sarmiento y Del Pino, Manzaneras del Plan Más Vida de la Municipalidad, la Asociación de Jubilados “Ilusión de la 3era Edad” y demás instituciones que se encargarán de difundir el funcionamiento del Programa, visitando a los vecinos con folletos explicativos y formando parte de un seminario informativo.