Ayer por la mañana, se celebró el acto oficial por el Día del Maestro en la escuela N° 10, junto a toda su comunidad educativa, inspectores y representantes del Concejo Deliberante y del Ejecutivo municipal.
El Día del Maestro se celebra cada 11 de septiembre en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, en la fecha en que pasó a la inmortalidad.
El acto se desarrolló en la calle 3 de Febrero, frente a la escuela. Por tal motivo, agentes de Tránsito municipal cortaron la arteria para que se ubicara la Banda de Música Municipal, dirigida por Roberto Rossi, y todas las autoridades presentes.
Como apertura del acto, se presentó a los abanderados de la EPB N° 10 y de la ESB N° 7, con quien comparten edificio. La abanderada del Pabellón Nacional por parte de la primaria fue Leyla Zimmermann; primeras escoltas, Brenda Flores y Melina Mendoza y segundas escoltas: Aldana Tealdi, Agustina Piti y Ana Lucía Caresi. Portaban la bandera bonaerense: Santiago González, primer escolta, Agustín Pereyra y segundo escolta, Franco Gómez.
En tanto en el nivel secundario la abanderada del Pabellón Nacional fue Sofía Iliesca, primer escolta: Lucas Amado y segund escolta: Enzo Lagos. La bonaerense fue portada por María Agustina Marina; primera escolta Zaira Alvarez y segunda escolta: Florencia Pagano.
En segunda instancia, todos los presentes cantaron el Himno Nacional y el Himno a Sarmiento, ambos ejecutados por la Banda de Música Municipal.
“Quiero pedir, en esta mañana, que los docentes no se cansen de sembrar, de alentar el corazón de los que necesitamos el consejo y la sabiduría en esta sociedad con intereses mezquinos y egoístas. Hay que hacer surcos profundos en la tierra para que den hermosos frutos en nuestra querida Argentina”, dijo el sacerdote Ariel Pérez en una oración que invocó por el Día del Maestro.
Entre las autoridades presentes se encontraban, en representación del Ejecutivo municipal, el director de Cultura José Coló; el Presidente y la Secretaria del Concejo Deliberante, Aldo Morino y Marcela Ferrabosco; entre las autoridades escolares estaban la Inspectora en Jefe del distrito, Elba Bayona; la Jefe Técnica y Administrativa; Elsa Suárez; inspectores de las diferentes ramas; autoridades de la Unión Educadores local y miembros de la Casa del Docente.
Promediando el acto la directora de la Escuela N° 10, Olga Garmendia, entregó unas palabras a los presentes. “Sarmiento es un héroe que sobrevive en la conciencia de todos, renovando nuestras ideas. Valoró la educación como agente transformador de un país y entendía que el fortalecimiento de la escuela era la manera de reunir a una sociedad dividida culturalmente”.
A su vez, reflexionó, “en función de crear un futuro más justo e inclusivo es preciso construir una democracia pedagógica que permita definir estrategias y principios para lograr la democratización de la transmisión cultural y de aquellos saberes socialmente productivos para todos los grupos sociales. Para lograrlo, debemos considerar al docente como agente activo e irremplazable. Hoy somos conscientes que tenemos una importante misión: introducir a la educación en una dimensión de futuro, imaginar y proyectar sujetos que puedan insertarse en los mundos que están por llegar. Sabemos que nos enfrentamos con nuevos desafíos cotidianamente, sin embargo los docentes buscan la mejor forma de resolverlo, no decaen, se esfuerzan, saben que solamente ellos, desde sus aulas, lograrán educar a los alumnos para la vida en este nuevo siglo. Pero esta tarea no los paraliza porque sueñan con la justicia, con la igualdad y con ser reconocidos y valorados por lo que son, maestros”, concluyó en su discurso, Olga Garmendia.








