• Hoy 26 - Zárate - 13.9° / 14°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 98%
  • Sesionó anoche el Concejo Deliberante

    8/10/2010

    En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, realizada ayer por la noche, los ediles trataron dos resoluciones en adhesión a proyectos de ley nacionales que se están discutiendo a nivel nacional. Por un lado, apoyaron el proyecto para repartir el 10 % de las ganancias de las empresas entre los trabajadores y la posibilidad de facilitarles el control sobre los resultados. El autor de la iniciativa es el diputado y abogado de la CGT, Héctor Recalde y cuando se hizo público recibió la desaprobación de varias cámaras empresariales. Finalmente, los concejales lo aprobaron unánimemente “sobre tablas”. También trataron también el proyecto del 82% móvil para los jubilados, el cual tratará el 13 de octubre en el Senado.
    Esta era una discusión que se preveía iba a adquirir fuertes tintes políticos y finalmente así fue. Por un lado, el bloque oficialista de Nuevo Zárate y el Frente para la Victoria defendieron la postura del Gobierno Nacional. El primero de ellos basándose en lo económico, en la falta de fondos y en los recursos disponibles para poder pagar el 82% móvil.
    “Queremos que nos informen primero de qué manera se va a pagar, de dónde van a salir los recursos y es por eso que en comisión quisimos que la ANSES nos informe en números sobre los detalles de este tema. No estamos en contra del 82% móvil solamente queremos informarnos bien sobre los números”, expresó el edil oficialista Rodrigo García Otero.
    El concejal del FpV, Raúl Ciliberti defendió la postura del gobierno de manera más enfática y desde un punto de vista netamente político. “¿Qué hicieron los gobiernos anteriores por los jubilados? Bueno, que me digan dónde está ese dinero para pagarlos. Esos que hoy hablan no tienen memoria. Los salvadores del país como De la Rúa y Cavallo les descontaron dinero del sueldo a los jubilados y hoy esa misma oposición hace de este tema un oportunidad política”.
    Por su lado, el bloque del Partido Socialista- Gen y de Unión Peronismo Federal se mostraron a favor del apoyo a esta ley. “Todos sabemos que para un jubilado pueda vivir dignamente y comprar sus medicamentos necesita de la ayuda de sus hijos porque con el sueldo mínimo no le alcanza”, dijo Silvia Baccino de UPF. “El gobierno nacional dice que se basa en las obras públicas pero cuánto hace que se está arreglando la Antártida Argentina (se preguntó). Ese dinero hoy no está llegando a Zárate, entonces en qué se gasta”, dijo el edil de Alberto González (UPF).
    “Hoy el gobierno lo puede pagar y este aumento es muy importante para nuestros abuelos”, agregó el edil del Partido Socialista, Manuel García Blanco.
    Finalmente, se trató el despacho de la mayoría, que fue el de la Comisión de Legislación e Interpretación. El mismo proponía enviar el expediente a la ANSES para obtener más datos sobre la posibilidad del pago del 82 % móvil.
    La votación fue nominal, de a un concejal por vez, y ganó por diez votos el despacho de no aprobarlo y de aguardar datos de la ANSES.
    Tal como lo manifestó García Cosentino en el uso de la palabra, esta propuesta definió posiciones políticas en el Concejo Deliberante con vistas al 2011 y dividió al bloque en dos, los que están con el Gobierno Nacional, Nuevo Zárate, FPV y PJ; y los que no estarán con ellos, Unión Peronismo Federal y el Interbloque PS- GEN.
    Otros expedientes
    La discusión sobre el 82% móvil, tardó cerca de una hora y media, alzándose como temática central en el recinto y relegando a otros proyectos de vecinos zarateños.
    Uno de los expedientes aprobados fue una Resolución declarando “De Interés Legislativo” al proyecto ganador del “Primer Concurso de Ideas de Productos Innovadores y Mejoras en los Procesos Industriales” que se realizó dentro de las actividades del Segundo Seminario y Exposición Zárate-Campana Polo Estratégico Industrial.
    Los concejales decidieron distinguir a Jorge Gramajo y al resto de los autores, por la construcción de un “aerogenerador eólico de eje vertical”. Se trata de un prototipo opcionalmente equipado con sistema eléctrico autónomo que acople en paralelo a la red de energía monofásica. Finalmente, el expediente se trató “sobre tablas” y se aprobó unánimemente. Por otro lado, los ediles volvieron a aprobar varios proyectos relacionados a obras de mantenimiento. Uno de ellos es la reparación de un circuito vial en la zona de “El Bajo” y otro de UPF solicitando la reparación de calle Caseros.

    La sesión de ayer a la noche en el Concejo Deliberante