Luego de los allanamientos realizados por Gendarmería Nacional en la Dirección de Prevención Urbana, la fiscalía continúa investigando el “Caso del Parque de la Cruz”, que tomó otro giro.
La representación legal de la familia Zapata ha anunciado que el próximo martes se realizará una pericia balística en la cual se determinará a qué distancia el oficial produjo el disparo.
Otro de los datos claves, y que comprometen mucho más la situación judicial de los dos efectivos de la DPU y del policía, es que el arma encontrada al lado del cuerpo de Zapata “carece por completo de huellas digitales”; lo que echaría por tierra la versión de un enfrentamiento declarada por la DPU y por el policía.
En este sentido, la justicia maneja la hipótesis de que el arma en cuestión “fue plantada” por personal policial. Además, la prueba del video filmado por la cámara de seguridad sería incontrastable. En ella se observaría que los acompañantes de Poroto salieron caminando por la calle y que luego el oficial se quedó 45 minutos solo en el parque con Zapata.
“El tiro (único) de arma de fuego que recibió la víctima, Emanuel Zapata, fue efectuado desde atrás, de arriba hacia abajo, y de derecha a izquierda, ingresando por la parte posterior del muslo derecho y con salida en la parte anterior del mismo. Este disparo causó la sección parcial de la arteria femoral, causando la muerte por hemorragia. Se desconoce, por el momento, el tiempo transcurrido entre el disparo y la muerte de Zapata. También por el momento se desconoce la distancia desde la cual se efectuó el disparo”, relata una síntesis de la causa que entregó la representación legal de la familia querellante. Precisamente, la distancia del disparo se sabrá tras la pericia del próximo martes.
Más datos
Luego del allanamiento, se confirmó que a uno de los agentes de la DPU se lo detuvo en su casa, mientras que el restante quedó detenido por la tarde, luego de una intensa búsqueda, cuando se presentó en el Escuadrón de Gendarmería.
Todas las detenciones se produjeron por orden de la Jueza Alelí Nieves Kalf, titular del Juzgado Garantías Nº 2 del Departamento Judicial de Zárate- Campana.
Por otro lado, se confirmó que las dos personas que acompañaban a la víctima no poseían antecedentes policiales. “Uno de los agentes de la DPU manifestó, testimonialmente, que observaron que entre los muchachos se encontraba uno conocido como Poroto y que era buscado por Barber y que por esa razón lo llaman específicamente a ese policía y no a otro. Ninguno de los tres (Zapata y sus otros dos acompañantes) poseía ni posee pedido alguno de captura, rebeldía, detención o comparendo del Poder Judicial. Los dos sobrevivientes no poseen ningún tipo de antecedentes policiales o penales”, asegura el representante legal de la familia Zapata, Sergio Magozi. Según consta en la causa, y a priori, estaría comprobado que ni Zapata ni los otros dos “sospechosos” estaba armado y no se habría producido tiroteo alguno entre las partes.
“Hay cinco testimonios coincidentes que contradicen los dichos del imputado en que de ninguna manera se encuentra comprobado que el fallecido estuviera armado o que existiese enfrentamiento”, agrega el parte informativo.
La versión de la DPU y la policía
“La versión oficial del primer momento habla entonces de tres personas que se encontraban en situación sospechosa en el Parque de la Cruz. Que ante esto, los dos agentes de la DPU que pasaban por el lugar, llaman al oficial de calle, Pablo Barber, quien concurre de civil, pero en cumplimiento de su deber, y en motocicleta. Al acercarse el oficial, los tres sujetos huyen barranca abajo. Al asomarse a la barranca para observar la huida, Barber tropieza y cae barranca abajo. Al terminar su caída, se encuentra con Poroto que lo apuntaba con un arma acompañado de uno de sus amigos. Así, Barber dice extraer el arma de su cintura mientras venía cayendo y que dispara tres o cuatro tiros al bulto. Luego, observando que había herido al que lo apuntaba, lo desarma, llama a Semzar y da aviso a la Comisaría Primera local. Los otros dos huyen por los pajonales disparando sendas armas en su dirección. Los agentes de la DPU manifiestan que quedaron arriba de la barranca, que no observaron lo ocurrido pero que sí escucharon disparos y que sí observaron con claridad que los otros dos se escabullían por los pajonales disparando ambos en dirección a Barber”.
Esta es la versión detallada de lo atestiguado por el oficial Pablo Barber y confirmada por los agentes de la Dirección de Prevención Urbana.
Zapata tenía antecedentes
Por último, cabe mencionar que Zapata se encontraba purgando en libertad una “primera y única” condena a tres años de prisión “en suspenso” en supervisión del Juzgado de Ejecución Penal y del Patronato de Liberados, por hechos ligados a “hurto de motocicleta” sin el uso del arma de fuego. Zapata se encontraba en libertad ambulatoria y sin pedido de captura.
El mismo día de su deceso tenía una entrevista laboral en la UOCRA de Lima. Poseía en su poder una carpeta que fue secuestrada en el lugar de los hechos a pesar de que habría sido manipulada por la policía, según aseguraron desde la representación legal de la familia querellante.











es una verguenza que esten de tenidos los dos agentes de la dpu
dejen de hablar pavadas por favor!!!!!todavia no hay nada demostrado.No confundan mas a la gente
es una vergüenza la DPU
La ley sigue amparando a los chorros, que pais generoso eh!! y se llevan presos a los agentes, cual es la idea llenar las carceles de los uniformados? mientras los chorros se la pasan haciendo de las suyas en la ciudad?…
La verdad es que si se confirma lo de la falta de huellas digitales en el arma que supuestamente tendría el chico Zapata… el oficial de policía y los agentes de la DPU estan hasta las manos por homicidio, falso testimonio y encubrimiento.
y asi siguen amparando alos chorro y meten preso a dos buenas personas como los agentes de la DPU q nos cuidan de estos bandalos por dos pesos
que pena pensar asi lamentablemente no hay opcion que dios me perdone pero que poroto este donde tenga que estar porque ese chorro me robo la moto
la verdad q hoy en dia vivimos en el mundo del reves donde tienen mas prioridad los delicuentes, hoy tenemos q vivr nosotros como si fueramos delincuentes encerrado con rejas hasta el techo y saliendo ala calle con temor de q algo nos pase con temor de cruzarnos con estos delincuentes q hoy en dia te matan x nada. yo apollo ala DPU xq desde eq ellos empezaron a circular estaba mas tranquilo xq andan mas q un movil policial, es una verdadera vergueza q esten detenidos x defendernos de todos estos casquito q no les importa nada ni la madre.
..sigo pidiendo se publiquen antecedentes de la victima..
dando un trato igualitario a lo que se publica de la-hasta
ahora- supuesta actuacion de la DPU..
Señor Claudio Henricot quisiera saber porque mandan a las camionetas de la dpu a hacer recorridos en lugares donde no hay nada porque se pasean por todos los campos de lima,pido que pienses en zarate por que necesitamos que hagan el recorrido en esta zona y por las calles Antartida Argentina y que entren a los barrios como lo hacian antes.NO te pido mucho las camionetas dan vueltas al pedo en lima,te digo esto porque yo los segui,aparte las otras estan en el centro zarate se esta agrandando y queremos seguridad G R A C I A S