• Hoy 26 - Zárate - 13.9° / 14°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 98%
  • Volvió a sesionar el Concejo Deliberante

    14/10/2010

    Esta semana se retomó la 15ta. Sesión Pública Ordinaria del Concejo Deliberante luego del cuarto intermedio del pasado jueves.
    En esta sesión, hubo varios expedientes tratados “sobre tablas” que siguieron el denominador común de otros proyectos ingresados en las sesiones pasadas, la falta de tareas de mantenimiento en diferentes barrios.
    Todos estos proyectos fueron ingresados por el bloque de Unión Peronismo Federal; primero de ellos fue una Resolución por la cual piden la remoción de los residuos sólidos urbanos en zanjas, la construcción de veredas y la reparación de toda la cinta asfáltica en la calle Rivadavia y Crucero General Belgrano, en lo que representa el inicio de la costanera norte de la ciudad, frente al Náutico Zárate.
    Esta Resolución fue aprobada por trece votos ya que el bloque de “Nuevo Zárate” no la acompañó.
    Por otro lado, se votó afirmativamente otra Resolución solicitando mejoras en el barrio Alberto. “Es intransitable caminar por el barrio, falta la limpieza de zanjas, arreglar el vertido de efluentes cloacales en Pividal y Rómulo Noya y es necesario regularizar la prestación de los servicios municipales”, expresaron desde el bloque Unión Peronismo Federal. Esta Resolución fue aprobaba unánimemente por todos los concejales.
    Hubo dos proyectos que se enviaron a la comisión de Obras Públicas, una Resolución solicitando obras en calle 15 del Barrio “La Florida” y una Comunicación (Pedido de Informes) sobre demoras en obras en Villa Massoni.
    En este sentido, el bloque del Partido Justicialista ingresó un proyecto de Resolución que fue aprobado “sobre tablas” para que el Departamento Ejecutivo tome medidas sobre el estacionamiento de calle Moreno entre Bernardo de Irigoyen y Pellegrini ya que hay automóviles que se estacionan en ambas manos.

    ¿HILTON EN ZARATE?
    Este un rumor que viene circulando por los pasillos del municipio y del Concejo Deliberante hace, por lo menos, dos meses. Aunque hay concejales que juran haberlo escuchado, inclusive, hace ya varios años.Lo cierto es que hubo un interés de un representante de la cadena Hilton en Zárate, principalmente en la zona de la rotonda de acceso a nuestra ciudad, en donde se cruzan dos importantes autopistas como la Ruta Provincial Nº 6 y la Ruta Nacional Nº 12.
    En la pasada sesión del Concejo Deliberante, el bloque de Unión Peronismo Federal ingresó un proyecto de Comunicación (Pedido de Informe) requiriendo del Departamento Ejecutivo información al respecto. “Que el Ejecutivo informe a la brevedad posible si se está tramitando la factibilidad de un hotel 5 estrellas de la cadena Hilton, la construcción de un nuevo edificio para el Bingo Panamericano y un centro comercial en la Ruta Provincial Nº 6 en terrenos lindantes al Smithfield Golf Club. De responder en caso afirmativo, si se trata todo de un único emprendimiento o de dos propuestas diferentes; señalando dimensiones, parcelas, superficies, propietarios, datos del propietario, proyecto, documentación del proyecto, profesionales que intervienen en el proyecto y dictamen de los funcionarios municipales que habiliten este proyecto de acuerdo al Código de Planeamiento de la ciudad”, reza la Comunicación (Pedido de Informes) que fue aprobada “sobre tablas” con 12 votos.
    “Es un rumor que venimos escuchando desde hace años y entonces queremos saber qué es cierto de todo esto. Este pedido de informe es muy importante para este cuerpo, por eso presentamos la moción de que el Departamento Ejecutivo gire la información que tenga en el menor tiempo posible”, concluyó el edil del Partido Justicialista, Gustavo Coria.

    MEDIO AMBIENTE

    Desde el bloque Unión Peronismo Federal continúan reclamando por el poco interés demostrado por la mayoría de los ediles del Cuerpo Legislativo por el medio ambiente en el distrito.
    Según los integrantes de esa fracción partidaria esto quedó demostrado tras la decisión del Frente para la Victoria y de Nuevo Zárate de enviar nuevamente a comisión un proyecto de ordenanza en el que se encomienda al Ejecutivo la realización de un estudio sobre la situación ambiental de Zárate (Expediente 162/10). Proyecto que ya había permanecido en estudio de tres comisiones sin haber obtenido despacho en ninguna de ellas.
    “Se trata de un estudio de diagnóstico ambiental que habíamos presentado en la primera sesión del mes de mayo de este año y que fue girado a tres comisiones, Medio Ambiente, Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación”, dijo la presidente de Unión Peronismo Federal, Silvia Baccino, inconforme con el tratamiento que se le ha dado al tema. “No tiene despacho de ninguna de las comisiones, se hicieron algunas reuniones con gente del Ejecutivo, precisamente del área de Medio Ambiente, pero no hay despacho”, agregó, “transcurrido tanto tiempo sin respuesta a un tema que consideramos de vital importancia para el partido de Zárate pensamos que era tiempo de una postura más concreta”.
    El expediente fue debatido una vez más en el recinto este martes, pero volvió a ser ingresado a las comisiones. “Estamos pidiendo un estudio de diagnóstico sobre la real situación ambiental del partido de Zárate en todos sus aspectos, aire, agua y suelo para después poder formular lineamientos de un plan de ordenamiento”, indicó Baccino, “ya han transcurrido más de 20 años desde que quedó constituida la dirección de Medio Ambiente en el distrito sin que haya definida una situación seria de diagnóstico y un plan en ese contexto, por eso pretendemos un estudio interdisciplinario”.
    Focalizándose en lo altamente industrializada del distrito y la región, con empresas de todo rubro y categorías, la edil sostuvo que esa situación anexada a la falta de un diagnóstico y políticas de desarrollo claras, “genera incertidumbres, por eso proponemos este proyecto, para ver la situación real y fijar  lineamientos de un plan de desarrollo”.
    Baccino indicó que no hubo argumentaciones firmes por parte del oficialismo y del sector de la oposición que acompañó en la decisión de enviar nuevamente a comisión el expediente, como para no aprobarlo en la última sesión.
    “Desde el punto de vista presupuestario, si ése es el problema, hay muchas alternativas para financiarlo”, sostuvo, “sabemos que un estudio de este tipo es costoso pero hay maneras de llevarlo a cabo, a través de convenios, por ejemplo, como se hizo el de Tránsito con la Universidad de Rosario”. En ese marco, nombró la posibilidad de obtener un subsidio de la UMPRE (Unidad de Pre Inversión del Ministerio de Economía). “Con eso el Municipio no tiene que poner recursos, salvo equipos humanos que actuarían interdisciplinariamente”, agregó concluyendo que lo que no existe en el resto del Cuerpo, es voluntad política para saber la realidad medioambiental del distrito.