• Hoy 24 - Zárate - 20.5° / 22.3°
    • Nublado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 38%
  • El HCD adhirió al proyecto de reparto de ganancias

    20/10/2010

    La iniciativa para que los trabajadores participaran de las ganancias de las empresas finalmente quedó postergada para el mes de noviembre, ante la gran cantidad de ausencias de legisladores.
    La reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo prevista para este martes a las 17:30 fue suspendida por su presidente, Héctor Recalde, ante la ausencia anunciada de la mayoría de las entidades empresariales convocadas para participar del encuentro.
    No obstante, en la pasada sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Zárate se aprobó una Resolución apoyando al proyecto de ley que prevé la participación en las ganancias empresariales por parte de los trabajadores.
    Algunos de los “Considerandos” de la Resolución expresan, “que el proyecto de ley establece que todos los trabajadores, empleados u obreros que presten servicios en virtud de un contrato de trabajo en una empresa con fines de lucro, tendrán derecho a una retribución anual en concepto  de participación en las ganancias, sujeta a los resultados del ejercicio económico de la empresa a la que pertenecen. Que, este tipo de iniciativas va en dirección a una distribución más justa y equitativa de la riqueza, siendo además, un derecho constitucional. Que, su principal característica es no ser un proyecto anti-empresa, sino todo lo contrario, si el trabajador participa de las ganancias querrá que a la empresa le vaya bien, de esta manera sabe que ganará más dinero al igual que la empresa, siendo esto solo de sentido común y que, esta es una Ley que ayudará a las PyMES ya que el texto del proyecto dice que si el empleador reinvierte utilidades, solo distribuirá el cincuenta por ciento de las ganancias”. Por todo ello, el Concejo Deliberante aprobó la Resolución N° 2053. “El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate apoya el Proyecto de Ley que prevé la garantía de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas ingresado en la Cámara Baja”.

    Se tratará el año próximo
    En relación al tratamiento del expediente, todo hace suponer que el proyecto de ley se tratará recién el año que viene ya que las cámaras más poderosas invitadas declinaron concurrir, aludiendo la necesidad de contar con un par de semanas o tres para estudiar la iniciativa. Así lo confió por ejemplo el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner. Una postura similar adoptaron la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural (SRA), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que pidió la postergación para un análisis pormenorizado de las consecuencias que podría acarrear la aplicación de esta iniciativa. Tampoco iban a asistir entidades agrarias como las agropecuarias CRA, Coninagro y Federación Agraria, ABA, Abappra), la Copal (industrias alimentarias) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
    Igual, el propio Recalde ya había manifestado que el proyecto “no tiene prioridad” para el resto de los legisladores y que recién será abordado en el recinto el próximo año.