• Hoy 26 - Zárate - 13.9° / 14°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 98%
  • Zarateños en el Congreso Internacional de Gobiernos Locales

    20/10/2010

    Del 12 al 14 de octubre se realizó en La Rural el Congreso Internacional de Gobiernos Locales. En dicho marco se desarrollaron diversas conferencias y mesas debate en torno a temas relacionados con la gestión de gobiernos locales tales como la gestión integral de los residuos urbanos, el fortalecimiento de la calidad y el gobierno local, el alumbrado público, asociativismo y desarrollo local, políticas de recaudación y financiamiento, seguridad y convivencia ciudadana y políticas de movilidad urbana, entre otras cuestiones.
    Un repaso por estos temas hizo en su disertación el Secretario de la Gestión Pública del Gobierno Nacional, Juan Manuel Abal Medina, quien destacó el avance paulatino de los municipios en las responsabilidades del Estado, asumiendo, por cercanía, nuevos temas que pertenecían a otros niveles de gobierno como Nación y Provincia.
    Al finalizar la exposición se abrió el debate en el cual estuvo presente el presidente del bloque socialista de Zárate, Manuel García Blanco, quien habló de la visión de las nuevas responsabilidades que deben asumir los gobiernos locales debido a su relación de proximidad con los ciudadanos y de la escasa respuesta de los niveles provinciales y nacionales en acompañar estos procesos.
    Resumiendo en su exposición la imperiosa necesidad de colocar en la agenda política los temas de la coparticipación de los recursos acorde a este nuevo estatus de gobierno local y, además, como sucede en la provincia de Buenos Aires y en varias provincias argentinas el no haber adherido a la Constitución Nacional en la cual se indica la Autonomía Municipal.
    El senador Ramón Galindo Noriega (presidente de la comisión de Desarrollo Municipal de México) compartió los conceptos enunciados por el edil zarateño, mencionando que en su país, que comparte problemáticas similares, se ha creado esta comisión con la intención  de colocar en la agenda política nacional estos temas.
    Representantes de COFELCO (Consejo Federal de Legisladores Comunales) también adhirieron obligando a generar un compromiso para avanzar en el tratamiento de estos temas que podrían convertir a los municipios en herramientas más eficaces para resolver los problemas de la población.
    En los Países más desarrollados es común no tener que discutir los niveles de coparticipación ya que se da en la mayoría de los casos la paridad en la distribución de los ingresos y así, de esta forma, los municipios pueden hacerse cargo más eficazmente de mejorar los niveles de calidad de vida de los vecinos. Ese fue eje de discusión y originó la posibilidad de crear un documento político que incentivará a todas las fuerzas políticas a poner el tema como prioritario, pues en Argentina hay provincias cuyos municipios tienen autonomía y esto les permite dictarse sus propias cartas orgánicas atendiendo las particularidades de cada distrito y no utilizar una única ley para todos los distritos sin poder contemplar las características de los mismos.
    MAS PRESENCIAS ZARATEÑAS
    También estuvo asistiendo a esta feria y seminario internacional sobre “Gobiernos Locales” el titular de la Organización No Gubernamental “Primero Zárate”, Daniel Vico.
    “Estuvimos participando de varias charlas sobre gestión integral de los residuos sólidos urbanos, fortalecimiento de la calidad y del gobierno local, alumbrado público, asociativismo y desarrollo local, políticas de recaudación y financiamiento municipal, seguridad y convivencia ciudadana y políticas de movilidad urbana. Fue una buena experiencia de cómo encarar la marcha del gobierno comunal, creo sinceramente que los políticos deberíamos asesorarnos, capacitarnos y participar de estas actividades que luego se traducirán en beneficios para nuestra comunidad”, comentó Daniel Vico.

    El concejal Manuel García Blanco

    Daniel Vico en la jornada