• Hoy 26 - Zárate - 13.9° / 14°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 98%
  • Volvió a sesionar anoche el Concejo Deliberante

    22/10/2010

    El Concejo Deliberante de Zárate realizó anoche la 16° Sesión Ordinaria del cuerpo del año. Dentro de los expedientes más relevantes se trató un proyecto de Resolución del bloque de Unión Peronismo Federal (UPF) por el cual le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) la puesta en valor de la Plaza Manuel Belgrano de San Jacinto, tal como venían reclamando los vecinos hace ya varios meses. El proyecto fue tratado “sobre tablas” y aprobado por unanimidad. También por unanimidad, los ediles aprobaron otra Resolución para que el Ejecutivo repare el pavimento de la calle Moreno entre Alférez Pacheco y Chile.
    Otro de los expedientes tratados fue el proyecto de Comunicación (Pedido de Informes) del bloque PS- GEN, solicitando al DEM informe sobre hechos que involucran a agentes de la Dirección de Prevención Urbana (DPU) por el caso del “Parque de la Cruz”, en el que un policía de la Comisaría Primera está siendo acusado por el “Homicidio calificado” de Emanuel Zapata (26). Este expediente fue dejado en la Comisión de Labor Legislativa para su posterior estudio con la asesoría legal. Según comentaron los concejales, se tratarán de repasar los conceptos vertidos en la Comunicación para no entorpecer la investigación de la justicia.
    Asimismo, los ediles también han aprobado, de manera unánime, otros dos proyectos de Comunicación (Pedidos de Informe) relacionados a la salud. En primera instancia, se le solicitó al Ejecutivo que informe si ha puesto en marcha diversas tareas sanitarias para “atender a niñas y adolescentes madres solteras y niñas y adolescentes embarazadas”, según reza la Ordenanza 3542/ 05; que le otorga prioridad a la atención sanitaria de este grupo social. Esto tiene que ver con los datos registrados por el Hospital “Virgen del Carmen” durante este año que indican que los embarazos de madres adolescentes aumentaron un 34%. En el 2009 se atendieron 199 mientras que este año se registraron 266.  En segundo término, también se aprobó otra Comunicación (Pedido de Informes) por el cual le solicitan al DEM que informe sobre medidas de prevención del Dengue en el distrito durante este año.

    ARDUO DEBATE POR UN PROYECTO NACIONAL
    Párrafo aparte merece una extensa discusión en la que los concejales trataron “sobre tablas” un proyecto de Resolución presentada por el bloque del FPV-PJ rechazando el Proyecto de Ley del Servicio Cívico Voluntario impulsado en el Senado nacional.
    Durante más de una hora, los ediles le dedicaron su tiempo a un proyecto de orden nacional como casi nunca lo hacen con cualquier otro proyecto local. Todos coincidían estar en contra de la última dictadura militar y de las aristas comunes que puede tener este proyecto de Ley del Servicio Cívico Voluntario con el Servicio Militar Obligatorio; citaron anécdotas personales, golpearon pupitres, defendieron al “modelo nacional y popular” con el énfasis característico que le imprimen a todos los proyectos de índole nacional, tanto en rechazo o adhesión.
    Sin embargo, un tratamiento totalmente disímil reciben en muchos casos las propuestas vecinales en pos de mejorar las condiciones de vida de los habitantes zarateños, sus representados.
    Varios concejales son los que tratan con displicencia muchos expedientes, otros se ausentan, ya que se paran y se retiran de la sesión, hablan de temas personales en la sesión y, en el peor de los casos, muchos admiten que no leyeron los expedientes tratados ni están enterados de los despachos y el tratamiento hecho en las comisiones.

    La sesión de anoche