
El Concejo Deliberante de Zárate aprobó una resolución por unanimidad para rechazar la posible instalación de un polo ambiental de disposición y tratamiento de basura de otras localidades en esta ciudad.
De esta manera fortalecieron la posición adoptada años atrás, a través de la Ordenanza Nº 3462, que prohíbe el ingreso Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para su disposición final, tratamiento, reciclado o cualquier tipo de procedimiento al que se sometan y que provengan de los municipios que a la fecha forman parte del CEAMSE (Cinturón Ecológico del Area Metropolitana Sociedad del Estado) o cualquier ente o entes similares que se constituyen a causa de una futura disolución o reconvención del mencionado
Días pasados había trascendido que tras la decisión de decisión de la Suprema Corte de Justicia que intima al Gobierno de la provincia de Buenos Aires a dejar sin efecto el polo ambiental del CEAMSE en la localidad de Ensenada, existía la posibilidad de que fuera relocalizado en cualquier punto de la provincia, entre ellos Zárate-Campana.
“Estamos en contra de que los RSU de otros distritos se traten en Zárate, por eso rápidamente hicimos una resolución que se puso ha consideración de todos los concejales y que, por suerte, en el recinto fue aprobado por unanimidad para rechazar la posibilidad de que se instale en el distrito un polo ambiental de esas características”, informó el presidente de la comisión de Medio Ambiente y autor de la resolución acompañada por el resto del Cuerpo, Gustavo Coria.
En 2003 se instaló el tema en el Concejo Deliberante y se elaboró y sancionó una ordenanza que tenía el mismo objetivo que la resolución aprobada la semana pasada. La medida también fue refrendada por los concejos deliberantes de Exaltación de la Cruz y Campana.
En ese marco, Coria indicó que con la resolución “también hacemos hincapié en ese histórico encuentro de los concejos deliberantes de Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz, en el que se realizó una declaración conjunta expresando lo mismo que votamos el jueves los concejales por unanimidad”.
El edil manifestó que el Cuerpo Legislativo no tiene certezas sobre lo que hasta el momento solamente se manifiesta como una presunción, pero igualmente sostuvo que no hay que esperar que se confirme para tomar alguna medida.
“Existe la presunción pero no debemos esperar a que todo esté técnicamente fundamentado”, dijo el concejal, “tenemos que tener un rápido movimiento de cintura política, por eso pedimos los ejecutivos de Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz, así como también a sus concejos deliberantes, que adhieran a la resolución”.
Coria concluyó diciendo que “Zárate quiere tratar exclusivamente los RSU que genera en virtud, también, del convenio que mantenemos con Campana; de ninguna manera podemos permitir que el Gobierno de la Provincia instale un “basurero” no propio”.










