En la jornada de ayer quedó inaugurada la obra de reconstrucción de la fachada del Cine Teatro Hispano, propiedad de la Sociedad Española de Zárate. Para el acontecimiento, la entidad, en forma conjunta con el Viceconsulado del Reino de España, el Centro Asturiano y la Unión de Colectividades Extranjeras de Zárate, realizó una ceremonia en la sede de Independencia 863.
Después del tradicional corte de cintas y salva de bombas de artificios, fueron entonados el Himno Nacional y la Marcha Real Española, antes de descubrir las placas recordatorias del acontecimiento.
“Este es un histórico y trascendental acto”, dijo sobre el evento el presidente de la Sociedad Española, Juan Carlos Rodríguez García, luego de rendir homenaje a los socios fallecidos con un minuto de silencio.
Fue el mismo Rodríguez García quien en 1979, cuando recién ingresaba a la comisión directiva, presentó la iniciativa para recuperar el edificio después de que en 1945 fuera destruido por un incendio que fuera calificado como “intencional”.
Pasaron muchos años para que comenzara a concretarse la idea. La entidad se abocó en junio de este año a la labor de reconstruir el frente de su teatro según el estilo arquitectónico con que fue diseñado e inaugurado en 1890, después de que a fines de los ´90 lograra reconstruir el salón.
“Esto se enmarca en un sincero homenaje de los dirigentes que hoy tenemos la enorme responsabilidad de llevar adelante los destinos de esta noble y querida institución de la comunidad española”, señaló Rodríguez García a los presentes en el acto inaugural. “Estamos incentivando a nuestros hijos y nietos para que tomen la posta de este histórico patrimonio que les legaremos tal como lo hicieron nuestros antecesores que, con su honestidad, trabajo y sacrificio hicieron que esta entidad esté próxima a cumplir sus 127 años de existencia ininterrumpidos”, agregó.
El presidente trajo al presente la historia de la entidad que por 40 años no funcionó como tal. El edificio, vacío ya que el incendio sólo dejó en pie sus paredes, fue alquilado durante muchos años. Funcionó allí un taller mecánico y un lavadero de automóviles. En 1986 y en base a un proyecto presentado por Rodríguez García, recién se encabezaron las obras de reconstrucción.
Pasaron 11 años de obras y sacrificios en contextos económicos y financieros complicados del país, hasta que en 1997 se terminó el salón teatro. Desde ese entonces, hasta la fecha, 13 año más debieron pasar para ver terminada la fachada tal cual fuera construida en 1890.
“Aún nos falta mucho”, agregó el presidente de la institución enumerando la compra de butacas, ampliación del escenario del salón y la ornamentación de similar estilo morisco con algunos palcos en el interior. Obras para las que comprometió su esfuerzo como hasta ahora.
Tras las palabras del presidente de la entidad, el público -al que se fueron sumando vecinos que pasaban por el lugar-, pudo disfrutar de un espectáculo de música y baile a cargo del Conjunto Pelayo y Danzas del Centro Asturiano de Buenos Aires y la actuación del ballet oficial de la Colectividad Española de Zárate dirigido por Viviana Castagnola.
Luego, en adhesión al mes del Tango, ya en el escenario del Teatro Hispano se ofreció el recital de la gran Orquesta Típica “Los Reyes del Tango”, orquesta símbolo del “Rey del Compás Juan D´Arienzo”.











