• Hoy 24 - Zárate - 13.1° / 16.9°
    • Nublado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 59%
  • No hubo respuestas al pedido de informes sobre la extracción de tosca

    8/1/2011

    A fines de noviembre, concejales de Unión Peronismo Federal ingresaron una Comunicación (Pedido de Informes) sobre la titularidad de un inmueble ubicado en una zona  rural agropecuaria próxima al Paraje “El Tatú” y lindera al circuito de Motocross “Al Límite”.
    Allí, en dos terrenos, se está realizando la extracción de tosca y diariamente decenas de camiones realizan el transporte de lo extraído a una obra en construcción en el acceso al puerto de Campana y a otras locaciones.
    El paso de los camiones no solamente origina la rotura del camino rural sino que también generan grandes nubes de polvo que afectan, especialmente, a los vecinos que circulan en moto. A pesar de que hay un regador que pagaría la empresa que extrae la tosca para evitar estas afectaciones para los pobladores de El Tatú.
    “Queremos saber si el Departamento Ejecutivo Municipal ha otorgado la habilitación para estas actividades. En caso afirmativo, le solicitamos adjuntar el nombre de la empresa que está actuando en la zona, y el estudio efectuado por la autoridad de aplicación del partido de Zárate como paso previo a la habilitación correspondiente conforme al Código de Planeamiento. Consideramos que en el área lindera al circuito de motrocross se está haciendo un importante daño al medio ambiente. Hay una situación bastante sospechosa, salen camiones cargados de tierra en horas de la madrugada y en altas horas de la noche. En otro predio, a dos mil metros del circuito, también hay movimiento de suelo en el que no se encuentra ningún cartel indicativo de obra. Queremos prevenir a la autoridad competente de lo que está sucediendo y la gravedad de tal situación. Los lotes de tierra tienen un valor importante pero mucho más importante es el rédito que se hace de estas tierras en su comercialización”, expresó el concejal Carlos Salomón. El proyecto fue tratado y aprobado “sobre tablas” de manera unánime por 16 votos.
    Sin embargo, más allá de la aprobación del proyecto no hay novedades sobre este pedido de informes por parte del Ejecutivo al cual muchos lugareños adhieren.