• Hoy 25 - Zárate - 24.9° / 27.6°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 72%
  • Avanzan el tablestacado y el colector cloacal aunque a un ritmo lento

    18/1/2011

    Se licitó en el año 2009 y ya debería estar concluida, sin embargo la obra del tablestacado en la costanera sigue con un lento avance.
    Actualmente se hicieron poco más de veinte metros de los 2.800 totales. Se instalaron dos grúas al lado del “Paseo de la Ribera”, se pueden ver las estacas que conformarán la defensa costera aunque poco trabajo.
    Vecinos que se acercan al lugar diariamente juran haber visto una verdadera maratón de empleados al cumplirse las 17 horas y haber visto al obrador sin actividad días laborables del mes de diciembre.
    Según el cartel, que sí fue colocado rápidamente, la obra “Defensa de Costas”  fue licitada en  el año 2009 por un plazo de 16.733.459 pesos y con un plazo de 12 meses. Está a cargo de una UTE entre las empresas INMAC y CORIPA.
    A principios de agosto del año pasado, luego de una postergación de un año, se hizo un acto en el Teatro Coliseo para anunciar por segunda vez “el inicio de obras” del tablestacado.
    La gente disfrutó del cantante Raúl Lavié como hoy ha notado que en los últimos seis meses se han hecho solamente veinte metros. “Estamos tranquilos porque debe ser una de las defensas costeras más resistentes de todo el mundo; si en seis meses colocaron veinte metros quiere decir que al río no le va a ser difícil socavar debajo del Puerto Madero Zarateño”, expresó un vecino, quien aclaró que estaba siendo irónico.

    COLECTOR CLOACAL
    “Desde mediados del mes de septiembre (del 2009) el Ejecutivo Municipal ha comenzado con la logística de maquinarias, caños y herramientas para comenzar la instalación del nuevo colector cloacal, una obra demandada por todos los vecinos zarateños”, publicaba este matutino a raíz de los anuncios del propio Intendente, quien confirmaba una transferencia de las partidas presupuestarias para la construcción del sistema cloacal.
    “Este nuevo adelanto financiero fue el que posibilitó impulsar las obras en el ex zanjón del ferrocarril, paralelo a la avenida Mitre”, se encargaron de indicar desde el Ejecutivo.
    Si bien se había iniciado un tramo del colector con recursos bonaerenses, había quedado paralizado el inicio del nuevo pozo de bombeo, un tramo en la zona baja y la remediación del colector existente. Todas estas obras aún no están sino que además avanzan a un ritmo lento.
    Hay un procedimiento que parece ser una constante por parte de Ejecutivo: se anuncian los trabajos, pasa un tiempo sin realizarse ninguna tarea, luego se vuelven a anunciar pomposamente las obras prometidas y ahí sí se instalan obradores y llegan las maquinarias al lugar.
    No obstante, tras varias semanas las obras mágicamente se detienen y se abandona la zona, dejando caños y maquinarias que vendrán a buscar después.
    En este sentido, la obra del colector cloacal es paradigmática, ya que efectivamente se está construyendo de esta manera.
    Por estos días, han colocado dos retroexcavadoras en el ex zanjón del ferrocarril, cerca de la calle Justa Lima. Al parecer comenzarán nuevamente con los trabajos de remoción del terreno aunque se desconoce los alcances de la obra y la etapa en la que se encuentra en estos momentos porque hay un subsecretario de Obras Públicas “ausente”; que se niega a tener contactos con los medios.
    Este genera la incertidumbre y la preocupación en muchos vecinos que ven como arrancan las obras, luego se detienen, no se respetan los plazos previstos y la ciudad sigue convertida en un obrador desde abril del 2009, día en que De Vido anunció varias obras millonarias para la ciudad.

    Trabajos ayer en la Costanera

    Maquinarias trabajando ayer en el zanjón del ferrocarril