• Hoy 23 - Zárate - 8.8° / 10.7°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 61%
  • El Círculo Popular de Cultura cumplió 89 años

    18/1/2011

    El Círculo Popular de Cultura celebró sus 89 años de apertura a la comunidad. El domingo se llevó a cabo un espectáculo que contó con la presentación de cantantes y bailarines. Las autoridades indicaron que apuestan a la organización de los festejos para el 90° aniversario, que buscarán atraer más vecinos a la lectura y que tienen como objetivo hacer reformas edilicias, aunque indicaron que es un anhelo que se hace difícil cumplir por la inversión que deben realizar.
    El Círculo cuenta con una biblioteca pública, “Domingo F. Sarmiento”, con más de 17 mil  volúmenes que abarcan diferentes temas: filosofía, teología, ciencias sociales, religión, historia, literatura, entre otros.
    Además, cuenta con una sala teatro con 250 butacas, nacida de las inquietudes de un joven y animoso grupo que la inaugurara el 20 de Mayo de 1967 y lleva el nombre de “Vicente Primavera”. Por su escenario han pasado las más relevantes personalidades del medio artístico, científico y literario del quehacer nacional.
    El presidente de la institución, Carlos Cinalli le dijo a LA VOZ que este aniversario lo encuentra con muchas ganas de seguir aportando para volver a poner al Circulo Popular de Cultura en el lugar que supo tener años atrás, contando incluso con una universidad y con más de 3 mil socios, el triple de los que hoy cuenta.
    “Llegamos hasta acá gracias al aporte y el sacrificio de mucha gente que hizo de esto una historia”, manifestó Cinalli, “a pesar de que a veces no se lo reconozca o no se lo conozca realmente, es una institución de muy buenas raíces y son 89 años de echarlas sobre terreno fértil”.
    Si bien nunca perdió su impronta como parte de la historia cultural de Zárate, la entidad fue perdiendo presencia en la comunidad que ha dejado de participar no solo en ella sino en distintas instituciones.
    “Nos pasa lo que a muchas instituciones, estamos atropellados por una serie de cosas que dificultan aún más nuestra labor, más aún la de las bibliotecas”, indicó el presidente del Círculo Popular, “ya no es moda leer, invade la televisión, Internet, pero hay que insistir, despertar la costumbre de leer, no es imposible”.
    Respecto a las expectativas de los próximos años, Cinalli indicó que están abocados a la tarea de fomentar la inscripción de más socios, actualmente llegan a los 900, a la búsqueda de donaciones para poder hacer frente a obras de refacción tanto en la biblioteca como en la sala teatro y a la organización de la celebración de los 90 años que se llevará a cabo en enero del próximo año.
    “Tenemos muchas expectativas respecto a lo que viene”, expresó, “es una preocupación el tema de las obras pero no es fácil, hay poco dinero para invertir”, concluyó.

    El frente de la institución en la calle Justa Lima

    La torta de cumpleaños