• Hoy 20 - Zárate - 14.2° / 16°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 37%
  • Darán cascos a motociclistas infractores

    22/1/2011

    La dirección general de Tránsito y Transporte municipal, a cargo de Walter Salcedo, junto a la asociación de motoqueros “Caballeros del Camino” de Zárate y la filial local de Cruz Roja, realizarán este domingo un operativo conjunto enmarcado en una campaña de educación y concientización en materia vial.
    No se labrarán infracciones pero se focalizara en aquellos motociclistas que no respetan las normas de seguridad. En lugar de una multa, las autoridades locales decidieron entregar en forma gratuita, en una primera etapa, algunos de los 220 cascos donados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial a Zárate tras la visita del Ministro del Interior, Florencio Randazzo, en octubre de 2010.
    “A aquellas personas que no posean casco, y que por ende son infractores, el Municipio le entregará un casco y a través de un acta las haremos comprometer a que lo usen”, explicó Salcedo. “La mejor manera, aparte del control, es hacer este tipo de campañas preventivas que tienden a que todo el mundo use cascos porque es salvar vidas”.
    Es importante remarcar que alrededor de mil motociclistas mueren por año en Argentina a causa de accidentes de tránsito, la mayoría son jóvenes.  Según datos de la Asociación Luchemos por La Vida, el casco, como dispositivo de seguridad, evita que en el 73 por ciento de los accidentes protagonizados por motos exista una muerte.
    “Nosotros vamos a colaborar en la entrega de los cascos y vamos a hablar con la gente sobre la necesidad de su uso”, dijo Gastón Milivinti, secretario de “Caballeros del Camino”. “La forma de llegar a la gente es importante y trataremos de dar información desde nuestro lugar común como motociclistas; como miembros de esta institución, después de perder a gente conocida, ya nos hemos concientizados sobre la importancia de los elementos de seguridad y por eso queremos transmitirlo a la comunidad”. Estos operativos de tránsito destinados a concientizar a los motociclistas sobre la importancia de utilizar casco, se realizarán en algún lugar de la ciudad que aún no fue definido a partir de las 16 horas.
    “No vamos a declinar en cuanto a los controles que venimos realizando con Policía pero tenemos que aprovechar esta oportunidad para hacer un camino educativo”, añadió Salcedo, “la idea es hacer que todos tengan todo en regla, quisiéramos terminar un operativo y no haber hecho ninguna infracción, eso indicaría que nuestro objetivo se está cumpliendo”.
    A eso, el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, sostuvo que “más allá de poner una multa, el tema central es la concientización, estamos hablando de la vida”.
    El funcionario, que estuvo presente en la rueda de prensa que dieran ayer quienes formarán parte de este operativo, además, anunció que en el corto plazo, en el marco de una política de Estado encarada por el intendente Osvaldo Cáffaro en materia de seguridad vial, se lanzará un programa integral que involucre a distintas instituciones locales para profundizar en la educación sobre tránsito. También comprometió la colaboración del Municipio en la búsqueda y adquisición de una sede para los “Caballeros del Camino”.

    CAPACITACION EN EL NAUTICO

    En las instalaciones del Club Náutico Zárate se llevó a cabo en la mañana de ayer una jornada de capacitación sobre Seguridad Vial dirigida a los más de 400 chicos que asisten a la colonia de verano de la institución.
    Organizado por la Municipalidad, a través de la dirección general de Tránsito y Transporte, y la superintendencia de Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, en el encuentro se brindó a los niños y profesores información sobre las medidas de seguridad para la prevención de accidentes de tránsito.
    Las disertaciones estuvieron a cargo de la subcomisario Cecilia Pasquali, representante de la superintendencia de Seguridad Vial, y de Graciela Castaño, coordinadora de Seguridad Vial del Municipio.
    “Nosotros recorremos muchos municipios de la provincia y otras colonias para llevarles los conocimientos necesarios en materia de seguridad vial a nuestros niños”, dijo Pasquali, remarcando su satisfacción por poder participar de una charla dirigida a tantos chicos que se mostraron atentos e interesados en aprender.

    El director de Tránsito Walter Salcedo e integranes de "Caballeros del Camino" en la conferencia de prensa.