• Hoy 26 - Zárate - 13.9° / 14°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 98%
  • Pasó la caravana de músicos que realiza un homenaje a Cafrune

    7/2/2011

    La Fundación “Ser Argentino” presentó este sábado “Cuando llegue el alba”, un homenaje a Jorge Cafrune encabezado por el artista misionero Joselo Schuap y su grupo, quienes desde el 30 de enero vienen recreando la travesía que el cantante popular intentara realizar hace 33 años.
    Junto a otros artistas nacionales y también locales tocaron en el anfiteatro “Homero Expósito” de Plaza Italia y exhibieron el cofre que transportaba Cafrune con tierra de Boulogne- sur-Mer (Francia), donde falleció el Libertador, hasta su lugar de nacimiento en Yapeyú (Corrientes).
    La fundación se propuso homenajear a Cafrune -y también a San Martín-, recreando el viaje que iniciara el músico en enero de 1978 desde Benavídez (Buenos Aires) hasta la ciudad natal del Padre de la Patria a caballo. Travesía que había emprendido con el objetivo de divulgar y promover el amor y el conocimiento de nuestra historia en relación al prócer. Propósito que dejó inconcluso ya que en las primeras horas de su itinerario fue embestido por una camioneta a la altura de Benavidez, donde perdió la vida.
    La idea de la fundación que recrea esta historia surgió en Buenos Aires, cuando un amigo de Joselo Schuap le contó tristemente que la placa de Cafrune que se encontraba en Benavídez había desaparecido.
    En su último viaje a Francia, Schuap trajo consigo un poco de tierra del lugar donde vivió sus últimos años San Martín y, en el escenario “Atahualpa Yupanqui” del Festival Mayor de Folklore de Cosquín, donde se presentó el pasado 28 de enero, el artista la depositó en el mismo cofre que llevaba Cafrune.
    El mismo cofre, parte de una historia sin igual, fue exhibido el sábado en el anfiteatro de Plaza Italia para la apreciación de los vecinos de Zárate.
    Así inició esta gira que partió formalmente desde la Catedral Metropolitana de Buenos Aires el domingo de la semana pasada y pasará por cinco localidades más antes de llegar a Yapeyú.
    “Cuando llegue el alba” recorre un camino de 752 kilómetros que Schuap emprendió en su colectivo de gira y en caravana cultural con amigos y vecinos que se fueron sumando. Esperan contar, en la etapa final del viaje, con la escolta especial de los granaderos de Yapeyú y no descartan la posibilidad de hacerlo a caballo. “Deseamos que estos 25 días de trayectoria, donde recorreremos aproximadamente 30 kilómetros por día como Cafrune planeó, sean una fiesta de la Democracia y de los Derechos Humanos”, expresaron desde la Fundación “Ser Argentino”.
    El primer concierto fue en Benavídez (30 de enero), continuó por Escobar (1 de febrero), Campana (3), Baradero (4), Zárate (5). Luego de su actuación en esta ciudad partieron hacia Ceibas donde se presentarán mañana, luego en Concepción del Uruguay (11), Federación (17), Chajarí (18), Paso de los Libres (24) y Yapeyú (25).