• Hoy 24 - Zárate - 20.5° / 22.3°
    • Nublado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 38%
  • Acuerdan la compra de la refinería y las estaciones de servicio Esso

    16/2/2011

    La familia Bulgheroni anunciará en estos días la compra de la refinería de Campana y las casi 450 estaciones de servicio que Esso, la filial argentina de Exxon Mobil, tiene en el país. La opera-ción ya está acordada y rondaría entre los U$S 800 y U$S 850 millones.
    Ni en Esso ni en Pan American quisieron hacer declaraciones al respecto. La venta, cuya ingeniería recayó en el banco JP Morgan, incluye el cambio de marca de esas estaciones. De esta manera se concretará la desaparición de la marca Esso de los surtidores del país, después de exactamente cien años.
    Entre las candidatas a adquirir a Esso figuraron la brasileña Petrobras y Pan American Energy, de la inglesa BP y Bridas (los Bulgheroni y la china CNOCC). También se baraja a Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, y la venezolanaPDVSA. Petrobras intentó quedarse por primera vez con Esso en 2008. Pero el Gobierno sugirió en varias oportunidades que desistiera de la operación.
    Una vez anunciada la noticia, los automovilistas argentinos se encontrarán con dos novedades. La primera y más significativa será la desaparición de la marca Esso de los surtidores del país, después de exactamente cien años.
    Fue excluida de la operación, por lo que habrá que pensar en nombres nuevos. La segunda: la unción de los Bulgheroni como dueños de una petrolera integrada, es decir, con negocios tanto en la producción de crudo (lo que hacen hasta ahora) como en la refinación.
    Es decir, un estatus similar al que tiene YPF. Esso, en tanto, conservará sus actividades más importantes en producción, como los activos que explota en la provincia de Neuquén.

    La refinería Esso en Campana