• Hoy 10 - Zárate - 11.1° / 12.9°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 55%
  • Se retomaron las obras en la Avenida Antártida

    23/2/2011

    El Ejecutivo retomó la obra de mejora de Avenida Antártida Argentina y en los últimos días se aceleraron trabajos de despeje y limpieza de las banquinas de la ruta, en la que se alojaban desde montículos de escombros y tierra hasta materiales para la construcción de distintos corralones comerciales ubicados en la zona. Sin embargo, continúa lenta la repavimentación de ambos carriles.
    Desde hace unos días las tareas a cargo de la empresa Civial se han acelerado sorpresivamente, se nota mayor presencia de trabajadores, maquinarias y hasta el Municipio dispuso la labor de agentes de tránsito para dirigir la circulación vehicular. El intendente Osvaldo Cáffaro recorrió en la última semana la zona para corroborar los avances y se mostró satisfecho.
    La obra se financia con fondos municipales y ese es uno de los principales factores que la obligan a ejecutarse a distintos ritmos. La etapa en marcha abarca desde la calle Esteban Echeverría hasta la calle Moisés Lintridis, aunque en una reprogramación de la obra, se decidió trabajar por tramos, por lo que en la primera entrega, estaría listo en forma completa el recorrido entre Echeverría y Evaristo Carriego.
    Los trabajos más avanzados son los de la mano de ingreso a la ciudad, el cual se utiliza como de doble vía. Luego se concretará la obra en la otra vía, la de egreso a Zárate. Si bien se fue paralizando la concreción del ensanchamiento y repavimentación de la avenida, los trabajos se complementaron con las colectoras, transversales y la limpieza y acomodamiento de las banquinas.
    En un importante tramo, los costados de la ruta fueron ampliamente despejados y nivelados a punto tal que ha cambiado notablemente el paisaje y la obra comienza a tener un acercamiento a las imágenes del proyecto presentado a finales del año 2008.
    En ese punto, el principal problema a resolver era la ocupación del espacio público que realizaban los comercios radicados en la zona. Los sectores de las banquinas que se utilizaban como depósito de materiales y maquinarias, forman parte de los espacios verdes que el Municipio quiere recuperar.
    En el marco de esta obra en una zona que no tuvo intervención en muchas décadas, aún le falta mucho para quedar concluida, sin embargo todo indica que en un año electoral como el presente podría avanzar considerablemente.
    Si las columnas de iluminación fueron reemplazadas y colocadas en el centro de la avenida y cuentan con energía, desde hace tiempo un importante tramo no funciona.
    Los refugios para colectivos son una necesidad que aún no ha sido cubierta a pesar del número de personas que utiliza no sólo el transporte público sino los colectivos de fábrica.
    Terminados los trabajos de pavimentación en la vía de egreso que falta, se habilitarán ambas manos para la circulación vehicular. La obra continuará luego en otro tramo hasta completar el total del recorrido previsto en esta primera etapa. Mientras esta parte de la obra se financia con fondos municipales, el tramo restante, desde Lintridis hasta Ruta 9, aún se encuentra en proceso licitatorio y contará con financiamiento provincial.