Inicio Actualidad “Las escuelas técnicas se están poniendo de pie”

“Las escuelas técnicas se están poniendo de pie”

José Luis Marquine

La ubicación geográfica de Zárate, con su puerto a orillas del río Paraná de Las Palmas, fue uno de los principales factores de su desarrollo económico y social. Con la instalación, a principios del siglo XX, de tres importantes frigoríficos –“El Anglo”, “Las Palmas” y el “Smithfield”-, miles de personas fueron empleadas y le dieron a la ciudad un fuerte perfil industrial que se mantiene al día de hoy. En ese contexto, nació el 18 de abril de 1948 la Escuela de Capacitación Obrera Nº 81, primer nombre de la actual Escuela de Educación Técnica Nº3 (EET Nº3).
Inició su ciclo lectivo en horario nocturno en el edificio de la Escuela Nº1 y fue inaugurado con la presencia de Eva Duarte de Perón. Varios años después, se trasladó a su actual edificio, un sitio de referencia histórica en Zárate ya que allí también funcionaron la confitería “El Progreso” y, posteriormente, el ex Colegio Nacional.
“Esta escuela surgió de la necesidad planteada por el gremio de la carne que, en su momento fue uno de los más fuertes”, explicó el director del establecimiento, José Luis Marquine, “el objetivo era capacitar a la gente teniendo en cuenta la instalación de los frigoríficos, en Smithfield sólo trabajaron alrededor de 6 mil personas y la mayoría no había hecho ni la primaria, fue entonces que el sindicato hizo gestiones para crear en Zárate una escuela de artes y oficios y tuvieron suerte”.
Por el crecimiento continuo de la matrícula, se redoblaron esfuerzos para hacer que la Escuela de Capacitación Obrera dejara de funcionar solo en horario nocturno y para que tuviese un espacio físico propio. Fue así que, con el retorno de la democracia, se reanudaron las gestiones y, primero con el aporte del personal docente y luego con el apoyo de Dálmine (Siderca), se concluyó la obra de construcción del actual edificio ubicado en Belgrano al 700.
GESTIONES PARA AMPLIAR EL ESPACIO
El prestigio de la educación en este establecimiento que cuenta con una matrícula de 1050 alumnos en sus tres turnos y tiene una orientación técnica en informática y electromecánica (adultos), hace que anualmente se formen extensas colas de padres para la inscripción de sus hijos. Eso, sumado a las modificaciones del sistema educativo que eliminó el Polimodal, provoca que, al igual que muchas escuelas del distrito, enfrente un inconveniente, la falta de espacio.
“Este año se termina el Polimodal, ya tenemos quinto año de las escuelas técnicas del nuevo sistema y vamos a tener sexto y séptimo, por lo que nos queda un año y medio para ampliar el edificio porque no tenemos aulas para albergar a esos alumnos”, explicó Marquine.
En ese marco, se encuentran gestionando ante el Ministerio de Educación para que apruebe una ampliación de aulas. Cabe destacar que debido a esa falta de espacio, los talleres funcionan en un edificio ubicado en la calle Cuyo.
“De base necesitamos tres aulas más”, informó el director, “estamos viendo la posibilidad de construirlas en la segunda planta o en una conexión con algún edificio público lindero, principalmente en aquellos que pertenezcan a algún organismo del Gobierno de la provincia; estamos haciendo gestiones a todo nivel con un fuerte apoyo del Consejo Escolar, esperamos que se pueda resolver el tema lo antes posible porque nos corre el tiempo, tenemos hasta 2013”.
En la última visita del director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al distrito, la semana pasada, en un acto en la localidad de Lima los directivos de la EET Nº 3 pudieron hacerle el planteo del problema y están a la espera de alguna respuesta.
“LAS ESCUELAS TÉCNICAS SE ESTAN PONIENDO DE PIE”
A lo largo de su carrera como director del establecimiento, Marquine pasó por las distintas reformas implementadas al sistema educativo. Basado en esa experiencia sostuvo que la instrumentación del Polimodal fue un retroceso y que las generaciones de chicos que pasaron por ese sistema debieron y deben capacitarse en sus lugares de trabajo. Por otro lado, destacó el impulso dado a las escuelas técnicas por el Gobierno nacional, incluso con la provisión de equipamientos para los talleres que “son la columna vertebral”.
“El sistema anterior fue un fracaso, ya se sabía que el Polimodal no iba”, dijo, “con él, prácticamente desa-parecieron las escuelas técnicas, fue un retroceso; con el nuevo sistema se pone en camino una vez más a las escuelas técnicas como debe ser y, además, con un fuerte apoyo en cuanto a la provisión de equipamientos, es una esperanza, veo que se están poniendo de pié”.
Consultado sobre qué sucede con los miles de chicos que formaron de ese sistema que considera un fracaso, Marquine manifestó que “lamentablemente se tienen que recapacitar en las industrias, van a tener que reaprender”.

José Luis Marquine