• Hoy 8 - Zárate - 18° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 58%
  • Reforzarán operativos de tránsito en horario escolar

    9/6/2011

    El tránsito de la ciudad es un tema no resuelto. La trama urbana y el incremento del parque automotor contrastan con las iniciativas políticas y los estudios encargados a instituciones técnicas que se van desactualizando en la medida que no se aplican en la realidad sus conclusiones.
    La congestión en horarios picos, marcados por el ingreso y egreso a los establecimientos educativos, manifiesta una demanda que el Ejecutivo tiende a atender con campañas de educación, evitando la aplicación de sanciones. Una de ellas es la que comenzarán en los próximos días desde la dirección de Tránsito y Transporte con una impronta de refuerzo presencial de agentes municipales.
    Así lo informaron autoridades comunales en la jornada de ayer tras anunciar el refuerzo de operativos de tránsito a la salida de los colegios. Según indicaron, en los últimos días se han originado varios problemas y reclamos de directivos escolares y vecinos en general solicitaron la intervención del Estado.
    Los operativos se van a concentrar en las escuelas de toda la ciudad en forma rotativa. Sin embargo, en una primera instancia no se aplicarán sanciones ante las innumerables violaciones a las normas de tránsito que se registran a diario. Al contrario, se apela a la buena voluntad y razonamiento de conductores y peatones.
    “Esto no tiene objetivo recaudatorio sino de concientización”, explicó el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, a la vez que pidió la colaboración de padres, directivos y alumnos para que, paulatinamente, se vaya generando un cambio cultural tendiente a mejorar el ordenamiento.
    “Pedimos la colaboración de todos”, expresó el funcionario, “sé que queremos estar en la puerta del negocio donde vamos a comprar o llevar a los chicos hasta el aula en nuestros vehículos, pero no es posible, Zárate tiene un trazado muy complicado que esperamos mejorar con el tiempo, esto funciona cediendo todos una parte, esta es una forma de empezar a plantar una cuestión cultural, de respeto hacia los demás”.
    “No apuntamos a la sanción sino al ordenamiento”
    Por su parte, la coordinadora de Educación Vial, Graciela Castaño, señaló que todos los trabajos que lleva adelante la dirección general de Tránsito y Transporte municipal apuntan a la formación, educación y concientización. Se mostró confiada en alcanzar resultados positivos con esta modalidad meramente informativa, aunque no descartó la posibilidad de aplicar lo que marca la ley como sanción, de no llegar a un cambio en la conducta de conductores y peatones en un lapso prudencial.
    “Si bien el espacio público está cada vez más poblado, el objetivo es despertar en el ciudadano el sentido de la responsabilidad, si todos respetáramos las normas de tránsito no existiría el caos que se presenta cada vez que entran y salen chicos de las escuelas”, dijo la mujer.
    Entre las nuevas medidas, se han cursado notas a las secretarías de enseñanza a fin de bajar a las aulas programas de tránsito.
    “No apuntamos a la sanción sino al ordenamiento”, indicó Castaño, “primero apuntamos al control y a la educación, si vemos que paulatinamente esto tiene buenos resultados, no vamos a llegar a la sanción”.
    La funcionaria no habló de caso contrario. Pese al arduo trabajo focalizado en la concientización durante estos casi cuatro años de gobierno, no ha habido grandes modificaciones en la conducta de conductores. Sin embargo, Castaño se mostró confiada ya que, esta vez, expresó existe un gran consenso.
    “Tenemos confianza de que podemos llegar a tener un buen resultado, el pedido es casi unánime”, indicó.
    Respecto a las razones por las cuales en horarios de ingreso y egreso de establecimientos educativos, no se realizan los cortes de calle que antes realizaban hasta los propios alumnos, Castaño explicó: “hay un tema muy particular, la Ley de Tránsito (Nº 24.449) no lo permite porque significa perjudicar la libertad de circulación del resto de la comunidad, antes se hacía porque estaba permitido, ahora rigen otras pautas”.

    A %d blogueros les gusta esto: