• Hoy 18 - Zárate - 6.1° / 9.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 82%
  • Reclaman autonomía municipal y más coparticipación

    9/6/2011

    En la quinta sesión del Concejo Deliberante, se trató un expediente muy importante, quizás uno de los más interesantes de las cinco sesiones.
    Contrariamente a lo que se puede pensar cuando se tiene en cuenta un proyecto de esta magnitud; solamente hicieron uso de la palabra, para marcar su postura, los concejales que presentaron la Resolución. Si bien todos lo aprobaron por unanimidad “sobre tablas” nadie se vio “en la obligación de opinar al respecto”.
    El expediente aprobado reclama más autonomía municipal, una mayor coparticipación y que Nación y Provincia dejen de llevarse los recursos producidos en Zárate y que comiencen a devolver parte del fruto del trabajo local. El interbloque del Partido Socialista- Gen fue el responsable de este proyecto de Resolución, el cual fue aprobado “sobre tablas” por unanimidad.
    “Que tengamos que hacer una Resolución para que el gobierno provincial y nacional cumplan con la Constitución Nacional parece de Ciencia Ficción. Es algo que nos excede, hasta diría que es una desprolijidad que está teniendo la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, la descentralización tributaria haría mucho más eficiente la gestión para los gobiernos comunales. En este caso los intendentes podrían generar su propio plan de gobierno sin tener que ir a pedirle fondos a la Provincia o a la Nación para conseguir obras”, dijo el edil del Gen, Enrique Lasaga.
    “Este es un tema que debe preocupar a toda la clase política porque es una deuda pendiente de la Democracia en toda la provincia de Buenos Aires. En sucesivos plenarios y congresos Scioli resaltó la importancia y el compromiso, en pos de las autonomías, de convocar a una mesa reformadora de tal punto. También lo planteó el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, diciendo que aportaría a la gestión moderna de las regiones y que sería un buen eje de desarrollo”, comentó el concejal socialista Manuel García Blanco. Y agregó, “el Intendente de Pilar, expresó un cierto descontento respecto al proyecto de Regionalización que pretende la provincia ya que lo considera una maniobra de distracción sobre lo que verdaderamente nos preocupa que son las autonomías municipales. O sea que se cambió el eje de la discusión sin que nos avisaran y, además, nadie nos preguntó con qué municipio nos queremos asociar. Y cuando hablemos de la redistribución de la riqueza y del ingreso debemos hablar de autonomías municipales”.
    En cuanto a números, García Blanco calculó que el Producto Bruto Interno es de 10 mil millones de pesos. “Estimamos que de esa cifra, casi un 30 %, es el tributo que hace en Ingresos Brutos y otros impuestos. O sea que Zárate está emitiendo alrededor de los 3 mil millones de pesos a los organismos nacionales y provinciales cuando tenemos una coparticipación de 45 millones. En consecuencia, lo que nos devuelven no llega ni siquiera al 1,5 % de lo que realmente se emite y se produce en nuestro partido. Si repartiéramos por lo menos un tercio para provincia, nación y otro se quedaría en el partido, tendríamos mil millones de pesos y disfrutaríamos de una ciudad que sería una maravilla. Solamente pensando que un tercio de lo producido se quede en las arcas municipales, como sucede en los países desarrollados”, explicó García Blanco.
    Por último, agregó, “la coparticipación de abajo hacia arriba es mucho más eficiente que la que está haciendo en la actualidad los gobiernos nacionales y provinciales. La Nación se está llevando el 74 % de todos los recursos y luego los distribuye de manera arbitraria y cuando la Provincia derrama fondos hacia abajo, hacia los municipios, lo hace cada vez con menos dinero. Por todo esto llamamos a los legisladores de cada partido a que vuelvan a pedir las autonomías municipales para pasar del crecimiento al desarrollo y de la declamación a la acción de una vez por todas”.

    LA RESOLUCION

    Específicamente, el artículo de la Resolución, aprobada por unanimidad en el Cuerpo Legislativo, expresa lo siguiente:
    “El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate se dirige a las fuerzas políticas locales con representación en las Cámaras de Senadores y Diputados de la provincia de Buenos Aires para que instruyan a sus legisladores para que arbitren los acuerdos necesarios para convocar a una “Convención Reformadora” que ponga en vigencia el artículo 123º de la Constitución Nacional haciendo realidad las Autonomías Municipales con su adecuada Coparticipación en la Provincia de Buenos Aires. La Autonomía de los municipios de la Provincia de Buenos Aires debe ser tratada en forma conjunta con una equilibrada coparticipación de los recursos donde se tenga en cuenta los niveles de actividad económica de cada localidad y se compensen las asimetrías, asegurando a los distritos más desfavorecidos los recursos necesarios para atenuar las diferencias. La Autonomía de los municipios de la Provincia de Buenos Aires debe ser acompañada por una descentralización tributaria que haga más eficaz el cobro de tasas, impuestos y rentas de los distritos”.

    A %d blogueros les gusta esto: