• Hoy 25 - Zárate - 18.7° / 19°
    • Lluvia
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 97%
  • Panorama desde el Puente: Un Basural a cielo abierto

    7/2/2012

    La realidad supera a la ficción cuando uno intenta ingresar por un camino trasversal a los pilotes del Puente de Zárate, muy cerca del río y por lo tanto del promocionado paseo peatonal de la Costanera.
    Una costanera abandona en su parte sur, con una peligrosa costa donde se alinean diariamente muchos pescadores que estacionan sus autos a la orilla del río en un sector muy riesgoso por la correntada que provoca las bases de hormigón del puente.
    Pero un poco antes de llegar a la rotonda del fin de la costanera sur, por un camino que baja hacia el río y que ya tiene muy poca capa asfáltica y muchos baches, hay una entrada hacia el norte, un camino muy deteriorado lleno de pozos y agua acumulada por las lluvias, existe un basural indescriptible en cuanto a los objetos que allí fueron arrojados, desde botellas de plástico, envases de tergopol de helados, cáscaras de frutas, muebles desvencijados, escombros y bolsas con contendidos inimaginables por la que pululan ratas “paseanderas”. Todos esos desperdicios están cubiertos de agua de lluvia por lo que también debe ser una reserva de mosquitos y moscas que se reproducen con el calor de estos días.
    La pregunta es cómo revertir esa situación, cómo controlar la zona para que no se arroje allí basura que se acumula incansablemente y que se va anunciando por todo el camino hasta llegar al epicentro de la cuestión. Llama la atención tantas botellas de plástico de gaseosas y envases de helados. ¿Cuál será la procedencia de basura que podría ser reciclable pero que liberada en la naturaleza no se degrada?.
    Urgente es necesaria una política, un programa de tratamiento de residuos en la ciudad, de control de los desperdicios urbanos y de mejoramiento de la calidad de vida y del paisaje. Recordemos que es a metros de la Costanera promocionada como un paseo único para los zarateños e inaugurada en su último tramo hace poco más de un mes con varios espectáculos musicales y fuegos artificiales.