• Hoy 25 - Zárate - 11.6° / 14.3°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 91%
  • Programa BIO: rubrican convenio de recolección de aceite vegetal

    15/2/2012

    El programa consiste en la recolección y acopio del aceite vegetal usado para frituras, el cual será retirado luego por el Grupo San Antonio-Refinería Sudamericana, quien lo llevará a su planta de tratamiento para convertirlo en combustible biodiesel.
    La firma Toyota Argentina, quien desde el año pasado desarrolla una iniciativa corporativa similar, adhirió al plan impulsado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense (OPDS), con el objetivo de reciclar el aceite vegetal usado (AVU) para convertirlo en fuente energética consumida por motores diesel.
    En su primera aparición pública tras su regreso de México, el intendente Osvaldo Cáffaro señaló que “esto es muy importante porque hace a nuestra percepción y permeabilidad para resolver temas ambientales”.
    La rubrica del convenio se realizó en el Palacio Municipal entre los principales actores intervinientes en el plan provincial. Por un lado, el Municipio, la empresa Toyota que se incorpora como generadora en beneficio del centro de acopio que será Cruz Roja, y por el otro el Grupo San Antonio-Refinería Sudamericana que estará a cargo de la recolección del material.
    “Este residuo domiciliario genera muchos males contaminantes que producen un costo de piso para las municipios muy importante”, dijo el director provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas, Gustavo Cilenta, “esta es la oportunidad para sumar a las empresas para que se empiecen a adherir voluntariamente para darle una disposición final correspondiente a un residuo como este”.
    En el marco del proceso de incorporación de empresas privadas al programa BIO, Toyota se convierte en la primera de Zárate en sumarse a la iniciativa, con una ventaja ya que vienen trabajando en un proyecto institucional de reciclado de todo lo que se produce en planta y en el que el personal tiene mucho que ver.
    “Toda la generación de aceites que se produce en los comedores internos de planta se recuperan al 100 por ciento”, informó el director de Asuntos Ambientales de la industria automotriz con asiento en Zárate, Sergio Cortabarría. “Además, los empleados también pueden traer el aceite de sus casas”, agregó, “el 90 por ciento de los residuos que generamos, desde aceites hasta materiales como papel, plásticos, los estamos recuperando”.
    A través de la firma de estos convenios, se avanza en el desarrollo del Plan BIO, sumando de este modo al sector empresarial e industrial en búsqueda del fomento de la responsabilidad ambiental empresaria.
    Las empresas se suman al Plan BIO entendiendo la necesidad de reciclar un residuo orgánico para transformarlo en energía y contribuir a reducir la contaminación; promoviendo buenas prácticas y generando compromiso social y responsabilidad ambiental.
    José Molina, el director ejecutivo de OPDS, informó que “más de 1.300.000 litros de aceite que iban a parar a las cloacas, ya pudieron reciclar y transformar en biodiesel” y destacó la adhesión de Zárate y Toyota a la experiencia en el plan.
    Por su parte, el presidente de Cruz Roja, filial Zárate, Diego Collado, informó que se iniciará una campaña de concientización para lograr que la mayor cantidad de vecinos opte por destinar el aceite usado al reciclado y no a las cloacas.
    “Vamos a trabajar con el vecino, para que lo guarde, que no lo tire, por eso iniciaremos una campaña de concientización”, indicó. Una de las propuestas será la de disponer de contenedores de 200 litros, además de habilitar un lugar de acopio.

    En el despacho municipal se firmó el acuerdo.

    A %d blogueros les gusta esto: