• Hoy 29 - Zárate - 17.5° / 17.8°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 96%
  • Este año volverán a licitar la recolección de residuos

    16/2/2012

    Limpiar la ciudad es, básicamente, el principal eje de acción de la nueva gestión de la subsecretaría de Medio Ambiente. Un objetivo que involucra varias aristas que deben articular aceitadamente para que el resultado sea satisfactorio. Alan Fortune lo sabe y lo asume como un desafío personal desde que el intendente Osvaldo Cáffaro le confiara la misión.
    Por esta razón informó que si bien hará mucho hincapié en los convenios de programas provinciales celebrados con el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), en campañas de concientización, erradicación de microbasurales y controles, indicó que los dos principales propósitos son la nueva licitación del contrato de concesión del servicio de recolección de basura y la construcción conjunta con Campana de la planta de tratamiento como disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU).
    “Sabemos que la ciudad está sucia”, reconoció Fortune, “el área de Medio Ambiente tiene mucho que ver en darle una solución pero vamos a interactuar con distintas áreas municipales”.
    En junio del año pasado se prorrogó por 16 meses el vencimiento del contrato de concesión de los servicios de recolección y barrido entre la Municipalidad, concesionaria, y CEZ (Cooperativa de Electricidad de Zárate), concedente. Esta extensión se vencerá en octubre y el Ejecutivo tiene decidido realizar un nuevo llamado a licitación.
    Para ello contarán con la asistencia de Poder Ciudadano, una fundación apartidaria y sin fines de lucro que busca promover la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública para fortalecer las instituciones de la democracia a través de la acción colectiva.
    “Vamos hacia una nueva licitación, en octubre se vence la última prórroga y meses antes tienen que estar preparados los pliegos porque el servicio no se puede interrumpir”, indicó el funcionario municipal. “Va a ser una licitación pública, distintas empresas de la provincia y del país podrán presentarse y la mejor oferta será la ganadora, en esto queremos ser absolutamente transparentes”, añadió, “por eso trabajaremos con Poder Ciudadano”.
    Tratamiento de residuos
    “El gran desafío es la planta de tratamiento de RSU”, manifestó Fortune, “venimos trabajando desde hace tiempo con el OPDS y la ciudad de Campana para, finalmente, tomar una decisión sobre la empresa más acorde para prestar el servicio que queremos”.
    Según indicó el subsecretario, en 2011 se desarrollaron varias reuniones con Campana y el organismo provincial, así como también con una empresa que parecía perfilarse a ser la más representativa del proyecto que se quiere llevar a cabo en forma conjunta con la vecina ciudad.
    Aunque todo indicaba que el retraso en la concreción del proyecto era el financiamiento, precisamente la elección de la empresa fue el principal problema. “No era la indicada”, sostuvo Fortune sobre la empresa que parecía ser la mejor, “siempre hay empresas que dicen traer la solución a costo cero, pero después nos damos cuenta que no son viables”.
    El funcionario aseguró que el financiamiento no es por el momento un problema sino conseguir la empresa, “estamos permanentemente en la búsqueda porque es un tema que tanto el intendente Caffaro y como la intendente Giroldi han tomado la decisión de dar solución para acabar con el basural a cielo abierto”.

    Alan Fortune, nuevo subsecretario de Medio Ambiente.