• Hoy 5 - Zárate - 15.7° / 17.3°
    • Nublado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 45%
  • Dos detenidos por el homicidio de Sergio Formigoni

    21/2/2012

    En el marco de la investigación que se lleva a cabo para esclarecer el intento de robo y homicidio del presidente del Comité de la UCR (Unión Cívica Radical) de Zárate, Sergio “Chachi” Formigoni, fueron detenidos en Campana los dos presuntos delincuentes que intervinieron en el hecho.
    Quien habría efectuado los disparos fue detenido el sábado tras un allanamiento en el barrio Las Acacias de Campana, su cómplice ayer en el centro de la vecina ciudad cuando intentaba escapar junto a su familia. Ambos eran intensamente buscados por la DDI de Zárate-Campana tras el intento de robo en el que falleciera el dirigente radical pasada la medianoche del viernes.
    El sábado, efectivos de la DDI junto a la personal de la Comisaria Campana 1º de Campana aprehendieron a dos sujetos en un allanamiento, uno de los cuales sería el autor de los disparos.
    Por orden del fiscal que instruye la causa, Martín Zocca, el allanamiento se llevó a cabo en una vivienda del barrio Las Acacias de Campana hasta donde los investigadores llegaron en base a declaraciones testimoniales. El sujeto, identificado como el presunto homicida, tiene alrededor de 30 años y cuenta con un frondoso prontuario y habría salido en diciembre del año pasado de prisión luego de cumplir condena por robo calificado.
    Si bien el delincuente vive en el centro de Campana fue detenido en Las Acacias donde habría buscado refugio en la casa de un conocido, con antecedentes y que se investiga si también participó del asalto.
    Por otro lado, el domingo, cuando intentaba huir junto a su familia, fue detenido a quien se le imputa ser cómplice en el caso.
    Fue sorprendido por personal policial cuando junto a su esposa y su hijo cuando circulaba por el centro de Campana a bordo del que habría sido el mismo vehículo que uso en la escena del crimen, un Chevrolet Astra.
    Se estima que luego de ejecutar a la víctima de tres balazos en el pecho, los asaltantes se dividieron y escaparon por separado, uno a pie y el otro en el Astra.
    Para lograr el primer arresto, fue clave el testimonio del conductor de un automóvil que fue amenazado y obligado por el asaltante que huyó a pie a llevarlo hasta las afueras de Campana. Se trataba de un remisero que circulaba con pasajeros que volvían del Bingo. Tras intimidar al conductor y meterse al rodado por una de las ventanillas, lo obligó a llevarlo hasta Campana, abandonando el vehículo en el barrio Villanueva.
    Se espera que en las próximas horas ambos delincuentes presten declaración ante el fiscal.

    Cómo fueron los hechos

    El presidente de la UCR local Sergio Formigoni (68) fue asesinado en un intento de robo del auto cuando abría el portón de su casa en Larrea 1072 para ingresar el vehículo. El asalto fue perpetrado en la primera media hora del sábado – 0:20- luego que Formigoni regresara de una reunión partidaria en el comité en el auto de su hijo, un BMW negro.
    Según versiones policiales, habría en el lugar un auto estacionado del cual habrían descendido dos sujetos con intenciones de asaltarlo. Si bien no se sabe con certeza aún, las circunstancias del momento, uno de los delincuentes disparó tres tiros certeros a la víctima, uno en el corazón, que fueron mortales. Formigoni cayó en la vereda de su casa de la que salió su esposa alertada por los disparos. Junto a su cuerpo yacía su pistola que no fue disparada, según señaló el fiscal que entiende en la causa Dr. Zocca a este medio. En forma casi instantánea se hicieron presente en el lugar, algunos vecinos y los compañeros de Formigoni con quien había estado reunido minutos antes, aunque no con tanta diligencia llegó al lugar la policía científica encargada de recoger los rastros para la investigación que dirige la Fiscalía.
    Según el fiscal, con quien se comunicó este medio en las primeras horas de la mañana del sábado, se habían ordenado las medidas pertinentes para no perder rastros en el cuerpo de la víctima antes de ser trasladado a Campana para efectuarse la autopsia. Zocca también señaló en esa conversación telefónica que tenía tres líneas de investigación y se mostró optimista en las pistas a seguir para esclarecer el hecho.
    Además, se refirió a los hechos delictivos en Zárate señalando que no tiene un resultado estadístico de los delitos por lo cual no puede hablar de un aumento de los mismos , si bien , dijo, el homicidio en ocasión de robo ha descendido respecto a otros años.