• Hoy 3 - Zárate - 20.2° / 22°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 61%
  • El Ejecutivo construirá un Centro de Exposiciones en la Estación

    21/2/2012

    La zona de la estación de trenes, ubicada en De la Torre y Avenida Anta, está teniendo el desarrollo de dos importantes obras.
    Una es la edificación de la denominada “Estación de Transferencia de Corta y Media Distancia” que significa, además, la refuncionalización y puesta en valor del predio del ex Ferrocarril Mitre.
    Este es uno de los proyectos de Cáffaro con el objetivo de consolidar un sistema de transporte ordenado e integrado que involucre a Lima, Zárate y Campana. Su construcción significa una inversión de 800 mil pesos y es financiada por el Municipio. Estará compuesta por doce dársenas para micros y contará con una décimo tercera, destinada a servicios de emergencia, como ambulancias, bomberos, entre otros. Ya se realizó movimiento de suelos. En los últimos días se trabajó en la base y en el montaje de las columnas donde se colocará el techo.
    Sin embargo existe otro proyecto que también desvela al Intendente. Se trata de un predio cultural y deportivo que tendrá lugar en los galpones del ferrocarril, en calle Perú, detrás de la actual estación. La planificación será de la dirección de Obras Públicas, área que estará abocada más a la planificación que a la ejecución.
    Allí se piensa reacondicionar un galpón para transformarlo en un centro de exposiciones y agregarle un espacio recreativo y deportivo al aire libre, similar a lo que sería un complejo polideportivo.
    Esta obra será financiada por el Estado municipal, gracias al adelanto de tasas que realizarán algunas empresas aunque también contará con el apoyo de programas provinciales. No obstante, se piensa convocar a empresas de la zona para que ayuden en lo económico. La idea es recuperar parte de la estructura del viejo galpón, en donde se guardaban las locomotoras, y realizar un trabajo de refuncionalización.
    En la misma zona, también se mejorarán tres pasos ferroviarios peatonales que la gente ya utiliza, con iluminación e incluso, cámaras de seguridad. La obra tiene un costo aproximado de 4 millones y medio de pesos que el Municipio encararía con el apoyo del Gobierno provincial a través de un programa denominado “Soluciones Ya”.
    “La idea es combinar recursos para mejorar la calidad de vida de la gente”, expresó Cáffaro a mediados del año pasado, luego de firmar el convenio. A su vez, anunció que también se estudia un proyecto de pavimentación de la avenida Perú con financiamiento del Banco Mundial, cuyas características técnicas serían similares a las de avenida Anta, doble mano con cantero central y seis metros de ancho cada calzada. A siete meses de estos anuncios todavía la obra no se inició y se sabe poco de la pavimentación de la Perú.
    Firma del convenio con Nuevo Central Argentino
    Cáffaro firmó en mayo del año pasado un convenio con la empresa Nuevo Central Argentino (NCA). En este documento se detallan los usos que deberán desarrollarse en este predio.
    “Nuevo Centro Argentino, en su carácter de empresa concesionaria de la explotación integral del sector de la red ferroviaria nacional integrada principalmente por la ex línea ferroviaria General Mitre (cargas), otorga en favor de la municipalidad el derecho de uso sobre un espacio de la concesión ubicado en la estación del ex Ferrocarril Mitre para la realización de actividades comunitarias. El plazo de duración del presente convenio será de tres años a contarse a partir de la fecha de su firma. El mismo, será renovable en forma automática por períodos similares durante todo el término de la concesión ferroviaria, salvo que alguna de “las partes” expresara, por medio fehaciente, su voluntad en contrario con una anticipación no menor a sesenta días de la fecha de vencimiento; sin que ello origine en favor de la otra parte derecho a compensación y/o indemnización alguna”.
    Asimismo, expresa que la obligación de pago de los servicios otros gastos lo deberá hacer la municipalidad, al igual que el Ejecutivo deberá encargarse del mantenimiento y de preservar al predio “en adecuadas condiciones de uso y de higiene, comprometiéndose en tal sentido a la realización de los siguientes trabajos: a) Limpieza, desmalezamiento y cortado de pasto de los predios del espacio, con utilización de métodos que no produzcan contaminación y/o daños al medio ambiente y/o terceros. b) Estará a cargo del municipio alambrar el predio a utilizar en función de separar el espacio de la zona de vía en explotación, según normas de, seguridad vigentes”.
    En otro apartado, detalla que el municipio no podrá darle otro uso, no podrá excederse de los límites y deberá permitir el paso y tránsito de personal y maquinarias de la empresa a la zona cuando fuera necesario y con previa comunicación por parte de Nuevo Central Argentino. Y tres cláusulas muy llamativas agrega el convenio: las modificaciones o mejoras en este espacio, previa autorización por escrito de la empresa, quedarán para la concesión de Nuevo Central Argentino a la finalización del contrato. La otra cláusula establece que la municipalidad no podrá destinar ni requerir autorización para usar el espacio para proselitismo político u otros fines relacionados con actividades políticas o partidarias. En tanto, el tercer artículo prohíbe la explotación comercial o industrial y el desarrollo de actividades con fines de lucro.
    Por último el convenio reza que el incumplimiento del Ejecutivo municipal a cualquiera de estas obligaciones facultará a “NCA” para rescindirlo de pleno derecho, sin necesidad de previa interpelación.
    En la última sesión del año pasado, el Concejo Deliberante los ediles aprobaron la Ordenanza Nº 3981, ratificando este convenio al representar el recupero de un área muy importante para el sector oeste de la ciudad.