• Hoy 24 - Zárate - 35.3° / 37.8°
    • Nublado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 35%
  • La ministra Silvina Gvirtz entregará guardapolvos

    23/2/2012

    La titular del área de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz visitará hoy la ciudad, por primera vez desde su asunción el pasado 10 de diciembre, para entregar guardapolvos en la Sociedad de Fomento de barrio Pitrau.
    Por tal motivo se espera un concurrido acto del que participará también el senador provincial Sergio Berni.
    En total, se entregarán alrededor de tres mil guardapolvos tras la confección de un registro confeccionado por varias instituciones intermedias de la ciudad.
    Del acto también participarán directivos de escuelas y se esperan que también lo hagan consejeros escolares y representantes del Ejecutivo municipal.
    Impulsan proyecto de Ley de “Educación para la Salud”
    Por otra parte, el gobernador Daniel Scioli impulsará un proyecto de Ley de “Educación para la Salud” con el objetivo de garantizar políticas sanitarias en conjunto con las escuelas, según delineó hoy con la directora general de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz; y el subsecretario de Salud, Sergio Alejandre. Se busca prevenir enfermedades con la realización de controles en las escuelas y, en caso de que existieren, la derivación de casos especiales a centros médicos.
    “Es un proyecto para que la salud vaya a la escuela”, sintetizó Gvirtz con respecto a la iniciativa que propone un marco para distintas acciones que permitirían, entre otros puntos, crear una base de datos y planificar políticas públicas teniendo al “Estado como garante de la salud de los chicos”.
    Además de sistematizar variables de regiones, municipios y casos frecuentes, las carteras educativa y sanitaria buscan prevenir enfermedades con la realización de controles en las escuelas y, en caso de que existieren, la derivación de casos especiales a centros médicos.
    El proyecto de Ley también prevé recuperar la idea de “libreta sanitaria” para 1º, 4º y 6º grado de la primaria y 2º y 4º del secundario con un sistema “aggiornado a los tiempos tecnológicos actuales” e incluir la capacitación docente que permita acciones concretas como, por ejemplo, direccionar actividades deportivas en casos de obesidad.
    Otros objetivos son la promoción de kioscos saludables en las escuelas, el cuidado de la salud bucal, evaluaciones oftalmológicas, consultas de educación sexual, detección de casos de broncoespasmo y tratamiento de eventos epidemiológicos.
    El “condimento político”
    Según pudo averiguar este medio, se han cursado dos invitaciones al intendente municipal, Osvaldo Cáffaro, pero ayer el jefe comunal no habría confirmado su presencia al acto de hoy.
    Este acto marcará, a nivel político, su posición en la provincia. Hay dos bandos definidos, uno del vicegobernador Gabriel Mariotto y otro del gobernador Daniel Scioli. El primero dice enarbolar las banderas celestes y blancas del proyecto Nacional y Popular, teniendo como eje a los senadores de La Cámpora y pasando al frente como “cristinista”. En cambio, el ex motonauta ya comenzó su campaña con vistas a ser el próximo presidente y salir del territorio provincial, en donde hasta ahora ha realizado un magro desempeño como gobernador.
    En cuanto a la situación del Intendente, ha hecho público que llama a Scioli, “mi amigo”; por lo que, a priori, estaría del lado de los intendentes “k” que apoyan al actual gobernador por su potencial para llegar a la presidencia dentro de cuatro años.
    Sin embargo, Cáffaro tiene a otro “gran amigo” en el distrito, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. O sea que por estas horas debe estar debatiéndose internamente si asiste o no a este acto político.

     

    Silvina Gvirtz